OkBaleares
baleares

Vox le reprocha al PSOE que rinda homenaje a los guardias civiles asesinados por ETA y pacte con Bildu

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Vox le reprocha al PSOE que rinda homenaje a los guardias civiles asesinados por ETA y pacte con Bildu, criticando el presidente de Vox en Baleares, Jorge Campos, el doble rasero del PSOE en los actos de reconocimiento a las víctimas de la banda terrorista, algo que ha calificado de  «absolutamente vergonzoso».

«Organizan falsos homenajes cuando son los mismos que llegan a cuerdos para aprobar leyes sectarias con Bildu-ETA como la de la Memoria Democrática. Blanquean a ETA, van de la mano, no tienen vergüenza».

Unas manifestaciones que ha realizado tras participar con una amplia representación de esta formación, en el acto institucional memoria de los guardias civiles, Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados por ETA ahora hace 13 años en Calviá (Mallorca).

Ahí han estado además el diputado nacional en el Congreso, Toni Salvá —padre de Diego Salvá— la diputada en el Parlament balear, Idoia Ribas, los consejeros Toni Gili y Cristina Macías del Consell de Mallorca, las concejales de Calviá, Esperanza Catalá y Juana María Prats, así como coordinadores de otros municipios de la Isla, participando este partido también en la ofrenda floral previa al acto.

Salvá ha señalado que «es muy importante estar aquí porque se pretende olvidar a los asesinados por ETA. Cuánto más hagamos, mucho mejor para su recuerdo, y para que su vida haya valido la pena». Por su parte, Campos ha precisado que su formación «siempre ha estado con las víctimas del terrorismo, y ahora hay que estarlo mucho más. Hoy hemos participado en este acto, cuando nos hemos ausentado en otros organizados por el PSOE».

Durante el acto, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha dedicado unas palabras en las que ha recordado los dos jóvenes guardias civiles con afecto, tristeza, dolor y esperanza.

«En un día como el de hoy, es preciso recordar para no olvidar, pero también para reivindicar y defender una sociedad donde las ideas jamás pretendan imponerse desde la fuerza o el terror, un país que ha de seguir entendiendo que son la palabra, la razón, el acuerdo, la ley y la concordia las que marquen el sendero a transitar sin que nada ni nadie logre cambiarlo», ha expresado Rodríguez, al tiempo que ha asegurado que «sigue en pie el compromiso del Estado de Derecho para que se haga justicia».

Por su parte la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado que las Islas «nunca olvidarán» a los guardias civiles asesinados por ETA en Calvià (Mallorca) hace 13 años.

Así lo ha manifestado en un mensaje en Twitter, en el que ha recordado a Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada, afirmando que «seguís presentes en la memoria de estas Islas, que no os olvidarán nunca», y ha enviado «un sentido abrazo a familiares, amistades y a los compañeros de la Guardia Civil».

Por parte del PP además de concejales de esta formación en este Consistorio mallorquín, ha estado presente la secretaria general, Sandra Fernández, junto a otras autoridades civiles y militares, caso de la delegada del Gobierno, Aina Calvo; el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; el conseller insular de Presidencia, Javier de Juan y el coronel en jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández, además de familiares y compañeros de los guardias civiles homenajeados.