La trama de blanqueo creó una nueva ruta de entrada de hachís y cocaína directa de Marruecos a Ibiza
Una vez en la Pitiusa mayor la droga era distribuida a la Península y el resto de islas
Las neumáticas marroquíes se citaban en alta mar con una embarcación para el trasvase
La organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales desarticulada esta semana en Mallorca introducía cocaína y hachís desde el norte de África a bordo de embarcaciones neumáticas de gran potencia. Primero concertaban un punto de recogida en algún lugar del Mediterráneo, donde realizaban el transbordo de los estupefacientes desde las conocidas como ‘gomas’ a otras embarcaciones. De allí llevaban la mercancía hasta Ibiza, donde la almacenaban un tiempo hasta trasladarla al resto de Baleares y a la península.
La operación conjunta, según han informado la Policía Nacional y la Guardia Civil, se ha saldado con la detención de 15 sospechosos. Entre ellos se encuentran el supuesto cabecilla de la banda y líder de los United Tribuns, Stefan Milojevic, el inspector de la Policía Nacional Faustino Nogales y el abogado Gonzalo Márquez.
Al menos diez de los arrestados ya han pasado a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma y han ingresado en prisión de forma provisional como supuestos autores de delitos de blanqueo de capitales, contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y cohecho.
Todos ellos están acusados de formar parte de una organización criminal mallorquina conectada con otras de carácter transnacional y dedicada a la introducción de sustancias estupefacientes en España y el blanqueo de capitales.
El pasado septiembre los investigadores intervinieron un cargamento de 200 kilos de hachís procedente de Ibiza que supuestamente iba a ser recibido por los miembros de la banda en Palma. Además, los sospechosos estarían relacionados con la incautación de varias toneladas de hachís.
El pasado 9 de julio, además, se intervinieron en el puerto de Valencia 675 kilos de cocaína que previamente había sido recogida en el Mediterráneo y trasladada a la mayor de las Pitiusas, donde fue almacenada unos días antes de poner rumbo a la península y a otros países europeos.
1,4 millones de euros y 11 kilos de cocaína
La operación, bautizada como ‘ENROQUE BAL, MANSO y PRIMO’, entró en fase de explotación el pasado lunes, cuando agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil efectuaron 13 registros en Palma, Marratxí, Binissalem, Inca, Pollença, Llucmajor, Sencelles y Sóller. Uno de ellos fue en el despacho del letrado detenido, ubicado en el Paseo Mallorca de la capital balear.
En ellos se han intervenido 1,4 millones de euros, 11,3 kilos de cocaína, un centenar de plantas de marihuana, cuatro armas de fuego con numerosa munición, silenciadores, dos armas de fogueo, ocho coches, dos motocicletas, una moto de agua, seis relojes de lujo y cuatro obras de arte.
A todo ello hay que añadirle las cantidades de droga incautadas en las fases anteriores de la investigación, que suman 675 kilos de cocaína y varias toneladas de hachís.
Lo último en OkBaleares
-
Prohens amenaza a Montero con los tribunales si el modelo de financiación la obliga a subir impuestos
-
Condenada a 17 años de cárcel la mujer que mató a su tía de 91 años en Mallorca y la metió en una maleta
-
El Govern de Prohens da credibilidad a Aldama por las comisiones de las mascarillas de Armengol
-
Cuatro ex menas, detenidos tras saquear un centro de menores de Mallorca en Nochevieja
-
Desmadre en los chiringuitos playeros de Formentera: 55.000 euros de multa por «incumplimientos reiterados»
Últimas noticias
-
La madre de Gabriel Cruz denuncia un perfil en redes que exhibe fotos de Ana Julia Quezada y del niño
-
Casi nadie lo sabe pero así es como se llama el alambre que usas para cerrar el pan de molde
-
Las expertas en limpieza piden que pongamos un estropajo en la lavadora y ésta es la razón: funciona
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Pelayo confiesa a su madre la decisión que ha tomado
-
Adiós a la suciedad de los rieles de las ventanas: el truco del papel film para dejarlos como nuevos