Parlament balear

Los socios secesionistas de Armengol exigen la amnistía para Valtonyc y su regreso a Mallorca

El rapero está condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona

Los socios separatistas de Armengol arropan a Valtonyc pese a su condena por enaltecer el terrorismo

Valtonyc celebra la decisión de la justicia Belga haciéndole una peineta a España

El rapero Valtonyc.
El rapero Valtonyc.

El partido secesionista Més per Mallorca, socio de la socialista Francina Armengol en el Govern de izquierdas de Baleares, ha presentado una proposición no de ley en el Parlament en la que se insta al Gobierno de la nación a conceder la amnistía al rapero Valtonyc, condenado por enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona. En la misma propuesta se propone que el Parlament balear inste al Gobierno de España a permitir el regreso de  de Valtonyc a Mallorca «sin temor a ser perseguido, aceptando la sentencia absolutoria de los tribunales de Bélgica».

Valtonyc está condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas de muerte al líder de Vox en Baleares, Jorge Campos por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.

Según el partido secesionista que gobierna en Baleares junto al PSOE y Podemos,  «en el Estado español se han producido durante los últimos años condenas judiciales contra diferentes cantantes y personalidades del mundo de la Cultura por sus letras y opiniones manifestadas públicamente en el curso de sus actuaciones».

Escribe Més en su propuesta que «esta persecución es el resultado de la aplicación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) y de los artículos del Código Penal (578 Enaltecimiento del Terrorismo; 543 Ultraje en España y sus símbolos; 490 y 491 Injurias al Rey; y 525 Ofensa a los sentimientos religiosos) que restringen la libertad de expresión».

Dice Més que «una parte de la judicatura que está haciendo una interpretación de estas leyes contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al Convenio Europeo de los Derechos Humanos y la doctrina del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos».

En la proposición no de ley Més propone también que Parlament balear inste al Gobierno español a  a iniciar los trámites legislativos necesarios para modificar el Código Penal y derogar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, «normas que limitan el derecho a la expresión artística ya la libertad de expresión».

Igualmente se solicita la amnistía para el rapero Hasél así como para cualquier otra persona que sea condenada por delitos de opinión.

El cantante Valtonyc huyó de España en junio de 2018 tras ser condenado por la Audiencia Nacional, una sentencia dictada por delitos cometidos entre 2012 y 2013 y posteriormente confirmada por el tribunal Supremo. Su entrega fue rechazada por la Justicia belga en primera instancia hace tres años.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias