Condenado por enaltecimiento al terrorismo

Valtonyc celebra la decisión de la justicia Belga haciéndole una peineta a España

El autodenominado rapero se ha burlado en Twitter de España, aunque sigue sin poder volver a Mallorca

Ha reclamado la libertad para Pablo Hasel, quien está condenado por enaltecimiento al terrorismo por apoyar a ETA

Bélgica rechaza la extradición a España del rapero Valtonyc condenado por enaltecer a ETA

valtonyc
Foto de la peineta de Valtonyc a la Embajada de España en Bélgica. Twitter @valtonyc

El mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, ha celebrado la decisión de la justicia belga de no extraditarle con una publicación en Twitter en la que se burla de España. El autodenominado rapero ha compartido una fotografía en la que sale haciendo una peineta frente a la embajada española en Bélgica. También ha reclamado la libertad para le rapero Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo por su apoyo a ETA.

«Primero te ignoran, después se ríen, después te atacan y finalmente, ganas. Gracias a los que han estado a mi lado desde mi detención en 2012, desde el exilio en 2018, al equipo jurídico y a los imprescindibles que saben que la lucha es el único camino», ha publicado Valtonyc en sus redes. Condenado por amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, el rapero huyó de la justicia para evitar su entrada en prisión. Huida que calificó de exilio. Según él, es víctima de una persecución de la justicia española y dicha condena atenta contra su libertad de expresión. 

La sentencia que Valtonyc asegura que atenta contra su libertad de expresión fue ratificada por el Tribunal Supremo en septiembre de 2018. Los magistrados consideraron que las canciones incluían expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas Grapo, ETA y a algunos de sus miembros. También que injurias a la Corona y sus familiares eran evidentes, así como las amenazas al por entonces presidente del Circulo Balear, Jorge Campos, actual líder de Vox en Baleares. 

Un encargo de Pablo Iglesias

Cabe recordar que, como explicó en su momento Valtonyc, las canciones que escribió y por las que fue condenado fueron un encargo de Pablo Iglesias para su programa La Tuerka. «Estoy en el exilio por haber cometido el grave delito de burlarme de la Corona», afirma al respecto. La realidad es que la condena no fue por una simple burla. Las alusivas a la Familia Real decían: «El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley» y «Sofía en una moneda pero fusilada». Además, de otras amenazas e injurias a la Corona. 

Por lo que se refiere a las letras por las que se le condenó por apología al terrorismo: «A ver si ETA pone una bomba y estalla», «que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada», «para todos aquellos que tienen miedo cuando arrancan su coche, que sepan que cuando revienten sus costillas, brindaremos con champán», «mataría a Esperanza Aguirre, pero antes, le haría ver como su hijo vive entre ratas».

Las letras también había amenazas explícitas contra el actual diputado de Vox en Baleares, Jorge Campos, que en aquel momento presidía la asociación Círculo Balear: «Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear» y «Le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta; queremos la muerte para todos estos cerdos».

Por tanto, no es cierto que Valtonyc fuera juzgado por denunciar la corrupción del Rey emérito o que la justicia atentara contra su libertad de expresión. El mallorquín fue condenado por graves delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. Es más, en su último concierto en Mallorca antes de huir de España, arengó así al público: «Matad a un puto guardia civil esta noche. Poned una bomba al fiscal».

La justicia belga, con los fugados

Desde su llegada a Bélgica, Valtònyc ha contado con el apoyo de la justicia belga, al igual que el fugado Carles Puigdemont. Así, como parte de esta sucesión de sentencias favorables a un condenado en España, el Tribunal de Apelación de Gante ha confirmado este martes la negativa inicial de los jueces belgas de no extraditar al mallorquín. 

No obstante, no se trata del capítulo final, ya que la Fiscalía puede recurrir este fallo y agotar la vía legal acudiendo al Tribunal de Casación. Este estudiaría cuestiones formales durante el proceso judicial sin entrar al fondo. La entrega del rapero ya fue rechazada en primera instancia. Saltó entonces a segunda y el proceso se ha dilatado más de un año. Sin embargo, Valtonyc sigue sin poder volver a Mallorca y así seguirá mientras se mantenga su condena. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias