OkBaleares
inicio de la xi legislatura

PP y Vox pactan en Baleares que los padres puedan elegir la primera lengua de enseñanza

El catalán volverá a ser un mérito para trabajar en la Administración y no un requisito como impuso Armengol

En virtud del principio de acuerdo entre el PP y Vox para investir a Marga Prohens como nueva presidenta de Baleares el nuevo Govern se compromete a acabar con la dictadura del catalán en las aulas y a eliminar el requisito del conocimiento de esta lengua para acceder a una plaza en la Administración pública. El acuerdo implica una decisión histórica en las Islas como es garantizar que los padres puedan elegir la primera lengua de enseñanza para sus hijos. Podrán elegir la lengua vehicular en la primera etapa de la enseñanza. También se establece la libre elección de centro de enseñanza.

De esta forma el español volverá a ser lengua vehicular de enseñanza cuando ahora esta condición sólo la tiene el catalán. Otro punto del acuerdo es «modificar las normas que supongan una imposición lingüística asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales». En este aspecto no se especifican medidas concretas pero queda claro que el catalán dejará de ser un requisito para trabajar en la Administración autonómica para volver a ser sólo un mérito.

La exigencia del catalán afectaba de forma especial a la sanidad hasta el punto que el Govern de Armengol desmanteló en parte el servicio de oncología en Ibiza ante la falta de profesionales que supieran catalán .

Acabar con la dictadura del catalán era la principal condición de Vox para firmar el acuerdo. El PP y Vox tienen mantenía posturas diferentes sobre la presencia del catalán en la enseñanza aunque ambas formaciones coincidían en que el español debía volver a ser lengua vehicular.

Desde la aprobación de la Ley de Educación de Baleares en febrero de 2022, la única lengua vehicular en la enseñanza es el catalán, lo que ha permitido que el 100% de las asignaturas se impartan en la mencionada lengua y que el español haya sido erradicado de las aulas.

Mientras el PP de Marga Prohens defiende la libre elección de lengua sólo en la primera etapa de la enseñanza, la fase de la lectoescritura, Vox exige que esta medida se aplique en toda la etapa educativa. De momento el principio de acuerdo es la libre elección de lengua vehicular en la primera etapa de la enseñanza aunque PP y Vox seguirán negociando sobre este punto y analizando la posibilidad de aplicarlo a todas las etapas de la enseñanza.