El PP exige dos nuevos juzgados de violencia machista en Baleares al ser la comunidad con más víctimas
Marga Durán: "Es de vital importancia que tengamos unos juzgados especializados en Violencia sobre la Mujer"
El PP exige dos nuevos juzgados de violencia machista en Baleares al ser la comunidad con más víctimas. El Partido Popular en el Parlament balear ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar al Gobierno de Sánchez la creación de nuevos juzgados especializados y las nuevas secciones de Violencia sobre la Mujer en las Islas.
Así, la portavoz adjunta del PP Balears en la Cámara balear, Marga Durán, ha señalado que «es de vital importancia que tengamos unos juzgados especializados en Violencia sobre la Mujer porque Balears es la comunidad autónoma con la tasa más alta de delitos de violencia de género y de delitos sexuales y no podemos seguir así».
Por ello, la diputada popular ha expuesto que «las islas necesitan tener un Servicio Público de Justicia eficiente, con los recursos necesarios y con las secciones para poder abordar todas las casuísticas jurídicas desde la especialización».
«Necesitamos más personal, el Gobierno de España debe actuar de manera responsable y dotar nuestros juzgados de un refuerzo de magistrados con las evidentes y necesarias compensaciones por las
guardias que deberán llevar a cabo para poder tomar declaración tanto a víctimas como a acusados», ha concluido Durán.
La realidad es que año tras año las estadísticas sitúan a Baleares como la comunidad con la tasa más alta en cuanto a víctimas de violencia de género. En 2023, los datos fueron de 124,8 víctimas por cada 10.000 mujeres, lo que supone un aumento del 13,2% respecto a 2022, cuando fue de 110,3.
Así lo reflejaba el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. El mismo informe revelaba que en 2023 los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de las Islas recibieron 7.957 denuncias, un 13,7% más que en 2022, cuando fueron 7.000.
En 2023 se solicitaron a Instancia en Baleares 1.631 órdenes de protección y medidas de protección y seguridad de las víctimas, un 16,8% más que en 2022. Del total, se adoptaron 1.372 y se denegaron 258. En cuanto a las personas enjuiciadas, fueron 1.136 frente a las 1.043 del año anterior, es decir, un 8,9%.
De su lado, el 66,7% de las sentencias dictadas por la Audiencia Provincial en 2023 fueron condenatorias, y los juzgados de Menores dictaron ocho sentencias con imposición de medidas por delitos de violencia de género, un 50% menos que en 2022.
A nivel nacional, los datos del Observatorio señalaban que en 2023 el número de denuncias y el de mujeres víctimas de la violencia de género volvieron a aumentar con respecto al año anterior, como viene ocurriendo de forma continuada desde 2013, con la única salvedad del año 2020, en el que la situación de las víctimas de la violencia de género estuvo condicionada por la crisis sanitaria del covid.
A lo largo de 2023 se registraron cada día un total de 546 denuncias y hubo 533 mujeres víctimas de estos delitos, cifras que se situaban por encima de la media diaria registrada en el ejercicio anterior (499 y 483, respectivamente).
El pasado mes de diciembre se abrió en Palma el primer centro de crisis para mujeres víctimas de violencia machista en Baleares. Se trata del Centro Libertas, un espacio ubicado en la torre ASIMA del Polígono de Son Castelló de Palma que proporciona una atención integral y permanente a mujeres a partir de 16 años que hayan sufrido violencia sexual, ya sea recientemente o en el pasado. El centro fue inaugurado por la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.
El Centro Libertas estará operativo las 24 horas del día los 365 días al año y ofrece servicios especializados en atención psicológica, jurídica y social. Además, las víctimas pueden elegir recibir apoyo presencial en el centro, en el lugar que prefieran o mediante atención telefónica. También se proporciona soporte a familiares y personas del entorno de las afectadas.