OkBaleares
BALEARES

Los pescadores de Baleares no suministrarán producto local en vísperas de Navidad en señal de protesta

La Unión Europea pretende recortar la actividad de las embarcaciones de arrastre del Mediterráneo español de cara al 2025

Cada embarcación pesquera solo podría faenar 27 días en todo el año 2025, una reducción del 80% respecto al 2024

Los pescadores de Baleares no suministrará producto local en vísperas de Navidad. El sector pesquero de las Islas ha acordado amarrar su flota los días 9 y 1o de diciembre para protestar contra las intenciones de la Unión Europea (UE) de recortar la actividad de las embarcaciones de arrastre del Mediterráneo español de cara al 2025.
Y es que Bruselas pretende que cada embarcación pesquera pueda faenar tan sólo 27 días en todo el año 2025. Esto supone la reducción de casi un 80% de los días de pesca que han realizado este 2024. Hay que tener en cuenta que los días faenados en 2024 ya han supuesto únicamente el 60 % de los días que faenaban en el año 2019.
En caso de que esto se haga realidad, el sector pesquero del Mediterráneo europeo ha alertado que «podría enfrentarse a su desaparición». Pescadores, organizaciones y administraciones ya han manifestado su total rechazo a esta propuesta y solicitan que el 2025 sea un año de transición y se mantengan las posibilidades de pesca de este 2024.
La Confederación Balear de Cofradías de Pescadores ha acordado de manera coordinada con todas las cofradías de pescadores del mediterráneo español y sus federaciones no salir a faenar y amarrar la flota pesquera de los puertos de Baleares para manifestar su total desacuerdo con la propuesta de la UE.
También se ha organizado una manifestación, a la que acudirá el sector pesquero nacional, para ambos días, ante la oficina de la Comisión en Madrid. Además, representantes de las organizaciones pesqueras acudirán a Bruselas los días del Consejo de Ministros para hacer patente el rechazo al documento objeto de debate.
Cabe mencionar que el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern balear, Joan Simonet, y el Director General de Pesca, Antoni Mª Grau, quienes comparten la misma opinión que los pescadores sobre las intenciones de la UE y manifiestan su total apoyo a las reivindicaciones de los pescadores de las Islas.