OkBaleares
World Travel Market

Palma abrirá este invierno espacios culturales, hoteles, restaurantes y comercios a los residentes, con actividades gratuitas

Incluirá visitas, talleres, experiencias gastronómicas e iniciativas culturales

Permitirán conocer más de cerca las particularidades de la capital balear

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Palma abrirá este invierno espacios culturales, hoteles, restaurantes y comercios a los residentes, con actividades gratuitas que la Fundación Turismo Palma 365 ha presentado este martes, en el marco de la feria World Travel Market (WTM) de Londres.

Això és Palma, es una iniciativa que ha sido presentada por el gerente de la entidad público-privada, Pedro Homar.

Durante su intervención, ha destacado que «Palma es mucho más que aquello que vemos cada día. Detrás de las fachadas de sus edificios, en los museos, en los casales, en los hoteles, en los restaurantes y en los comercios de toda la vida, se esconden historias, experiencias y espacios que forman parte de la identidad de la ciudad. Con esta mirada nace Això és Palma».

A la presentación han asistido, por parte del Ayuntamiento de Palma, el alcalde, Jaime Martínez; el primer teniente de alcalde y regidor de Cultura y Turismo, Javier Bonet, y el coordinador general de Cultura y Turismo, Fernando Gómez de la Cuesta, además de un numeroso auditorio formado, mayoritariamente, por agentes turísticos y medios de comunicación especializados.

Durante su intervención, Homar ha explicado que el proyecto invita a los palmesanos a descubrir, o redescubrir, espacios que forman parte del patrimonio cultural, turístico y social de Palma, a menudo presentes en la vida cotidiana, pero que no siempre se conocen de cerca. La iniciativa quiere contribuir a recuperar la ilusión por la ciudad y sus espacios turísticos, fomentar el sentimiento de pertenencia y abrir nuevas vías de conexión entre Palma y las personas que viven en ella.

A partir del mes de diciembre, hoteles, museos, casales, restaurantes, comercios y otros establecimientos y espacios de la ciudad podrán participar en el proyecto mediante propuestas dirigidas específicamente a los residentes. El programa incluirá actividades como visitas, talleres, experiencias gastronómicas e iniciativas culturales, entre otras propuestas que permitirán conocer más de cerca la historia, los espacios y las particularidades de Palma.

Todas las actividades serán gratuitas y se integrarán en un programa común, que se dará a conocer mediante una campaña de comunicación conjunta. De esta manera, la iniciativa quiere facilitar el acceso de la ciudadanía a las propuestas, dar visibilidad a los espacios participantes y favorecer la colaboración entre los diferentes agentes culturales, turísticos y comerciales del municipio.

Ciudad abierta a sus residentes

Durante su intervención, el gerente Homar, ha explicado que Això és Palma parte de la idea de que el patrimonio de la ciudad va mucho más allá de sus monumentos más conocidos. También forman parte de su identidad los barrios, los comercios con historia, los establecimientos que han recuperado edificios emblemáticos, los espacios culturales, turísticos, la gastronomía y las personas que contribuyen a dar vida a la ciudad.

Por ello, el proyecto plantea una experiencia compartida entre la Fundación Turismo Palma 365 y los diferentes colaboradores, con la voluntad de mostrar la diversidad de Palma y facilitar que los residentes puedan disfrutar de ella de una manera diferente, con tiempo, curiosidad y una mirada renovada.

La iniciativa toma como punto de partida la campaña internacional This is Palma’y adapta su lenguaje e identidad comunicativa para dirigirse directamente a la ciudadanía local. Esta continuidad permite mantener una imagen coherente de la ciudad y, al mismo tiempo, poner en valor la relación entre Palma y las personas que la sienten como propia.

Con Això és Palma’ la Fundación Turismo Palma 365 quiere impulsar una iniciativa de ciudad, abierta y participativa, que pueda crecer con la incorporación de nuevos colaboradores y nuevas propuestas en futuras ediciones.

«Porque conocer la ciudad también es una manera de sentirla más cerca. Porque las historias, los espacios y las experiencias que hacen de Palma un lugar singular también pertenecen a las personas que viven en ella», ha concluido Homar.