El jurado popular comienza la deliberación sobre la culpabilidad o inocencia de Pau Rigo
La Fiscalía mantiene su acusación contra el anciano de Porreres que mató al ladrón que asaltó su casa
El jurado popular comienza la deliberación sobre la culpabilidad o la inocencia de Pau Rigo, el anciano de Porreres (Mallorca) que en 2018 mató a uno de los asaltantes a su domicilio.
Está previsto que la presidenta del tribunal haga entrega del objetivo del veredicto a los nueve miembros del jurado popular, quienes deberán determinar la culpabilidad o no de los cuatro acusados de los hechos que se les imputan. Cabe recordar que además del jubilado están procesados los presuntos ladrones.
Al término de las sesiones, la fiscal mantiene su acusación contra Pau Rigo al considerar que durante el juicio ha quedado probado que, al disparar a uno de los ladrones que entró a robar en su casa en febrero de 2018 no estaba defendiendo su vida sino que decidió «salir a por ellos» para evitar que robaran cerca de 15.000 euros.
La representante del Ministerio Público tampoco cree que haya quedado acreditado que, durante el robo, Rigo y su ex mujer -con quien entonces convivía- fueran víctimas de una violencia física «extrema» antes del disparo. La defensa de Rigo reclama la libre absolución.
Durante el juicio, Rigo aseguró que los asaltantes le golpearon en repetidas ocasiones y que temió por su vida y la de su esposa. «Hasta que decidió hacer algo, defenderme», ha manifestado para justificar que cogiera una de sus escopetas y disparara contra uno de ellos.
En su interrogatorio, Rigo, quien en el momento de los hechos tenía 78 años, relató que fue abordado por dos ladrones (hermanos entre sí, uno de ellos el fallecido), que le golpearon en distintos momentos del asalto. Ello, sumado a que sospechó que buscaban más del dinero del que tenía y que había sufrido recientemente otro robo violento en su domicilio, le hizo temer por su vida y por la de su esposa, ha subrayado.
Según su relato, aprovechó una ocasión para ir a por una de sus dos escopetas, que tenía cargada, y se apostó con intención de amedrentar a los ladrones y que se marcharan. «Nunca pensé en disparar. Fue en defensa, yo no ataqué, me atacaron, que no es lo mismo. Fui atacado teniendo la escopeta en las manos, y ¿qué iba a hacer? Disparé a bulto. No sabía dónde había disparado», ha aseverado.
Temas:
- Juicios
- Palma de Mallorca
Lo último en OkBaleares
-
El Real Club Náutico de Palma celebra su 77 aniversario por todo lo alto
-
El Mallorca vuelve al trabajo: chupinazo al curso 25-26
-
Sandra Fernández a OKDIARIO: «Lo que ha aprobado el PP en materia de lengua es lo que ya hace el Govern»
-
El PP de Baleares ve un partido «unido y reforzado» tras el Congreso Nacional
-
Vox y PP pactan nuevas deducciones en el IRPF para autónomos y familias numerosas de Baleares
Últimas noticias
-
¿Qué santos se celebran hoy, lunes 7 de julio de 2025?
-
Horario y dónde ver todos los partidos de las semifinales del Mundial de Clubes 2025
-
Club World Cup 2025: probabilidades y predicciones para levantar la copa
-
La protección legal para directivos y administradores: clave para su seguridad personal
-
La verdadera razón por la que tu perro da tantas vueltas antes de hacer caca, según un veterinario