OkBaleares
BALEARES

Homenaje en la Bahía de Palma a la emblemática embarcación La Balear por su centenario

Hasta 51 embarcaciones han participado en el homenaje a La Balear por sus 100 años de vida

El acto ha sido organizado por el Club Náutico de Cala Gamba para la Diada de Mallorca

La bahía de Palma ha sido el escenario del homenaje a La Balear, la embarcación que este domingo ha hecho historia cumpliendo 100 años de vida. Un total de 51 embarcaciones de vela latina han participado en la conmemoración de su centenario, que han dado dos vueltas alrededor de este emblemático barco mallorquín catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Dicho homenaje se ha desarrollado concretamente a la altura de la catedral de Palma, donde ha habido una gran parada naval de todos los participantes en la Diada de Vela Latina. Un acto que forma parte del programa de actividades del Consell por la Diada de Mallorca y ha sido organizado por el Club Náutico de cala Gamba.

En primer lugar, el Comité de Regatas ha realizado un toque de bocinas, como paso previo al inicio del saludo a La Balear. De esta manera, las 51 embarcaciones han rodeado a la barca centenaria dejándola por babor.

Allí ha asistido el vicepresidente segundo y conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, que ha estado acompañado del director insular de Medio Ambiente. Ambos dirigentes han participado en el acto a bordo de La Balear.

Bestard ha agradecido la participación del medio centenar de barcos y ha señalado que, con este gran homenaje que ha recibido La Balear, se trata de «poner en valor la importante tradición marinera de Mallorca y el patrimonio cultural y marítimo».

Para celebrar este especial homenaje, la catedral de Palma ha abierto su terraza, desde donde medio centenar de ciudadanos y vecinos de la capital balear han podido observar el evento marítimo. Para finalizar, el Club Náutico de cala Gamba ha hecho entrega de una placa conmemorativa del centenario de La Balear a Bestard. Cabe recordar que la embarcación, que cumple 100 años de historia este 2024, fue construida en Palma por los Astilleros Ballester en 1924 para dedicarse a la pesca de arrastre.