El Govern de Prohens plantará a la ministra Montero en la cita por el modelo de financiación
Antoni Costa, portavoz del Ejecutivo autonómico: "No participaremos en líos bilaterales"
Tras la reunión de esta semana del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la ministra María Jesús Montero anunció reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para negociar el nuevo modelo de financiación autonómica. Modelo que ya fue aprobado por el CPPF. Al margen de que se proponga o no la cita desde el Ministerio de Hacienda, Baleares ya anuncia que no acudirá a la cita.
El Govern balear ha considerado que las negociaciones bilaterales entre Hacienda y las comunidades autónomas para negociar el nuevo sistema de financiación no son necesarias y, en el caso de que se convoquen, no acudirá.
«Baleares participará en los mecanismos de negociación dentro del marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el sistema que hemos tenido toda la vida. Otros subterfugios bilaterales no los usaremos», ha dicho el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
Para el también conseller de Economía, Hacienda e Innovación, la propuesta deslizada por la ministra María Jesús Montero de reunirse bilateralmente con las comunidades, «no es necesaria en absoluto».
«El Consejo de Política Fiscal y Financiera prevé grupos de trabajo multilaterales para negociar los sistemas de financiación. Es lo que haremos, como se ha hecho toda la vida. ¿Que Montero quiere montar líos bilaterales? No queremos ninguno, lo hemos dicho 200 veces», ha insistido.
Costa ha asegurado que esta misma posición se la trasladó el pasado miércoles a la ministra, a quien instó a «abandonar la bilateralidad» sólo con Cataluña. «No entienden que el resto de comunidades no queremos ir al café, queremos ir al primer plato directamente», ha apuntado.
Por ahora sólo se ha pronunciado el gobierno de Baleares sobre el plantón a la ministra aunque no es descartable que no acudan a las respectivas citas ninguno de los presidentes autonómicos del Partido Popular.
Lo último en OkBaleares
-
Turismo grafitero en Mallorca: alemanes presumen de vandalizar zonas emblemáticas de Palma
-
Vecinos del pueblo de Armengol estallan por la inmigración ilegal: «No se puede ir tranquilo por la calle»
-
Ibiza ya lo tiene todo listo para su cita más sabrosa del año, el concurso mundial de arroz de matanzas
-
El número de inmigrantes ilegales llegados en pateras a Baleares se disparó un 24% en 2025
-
Ánforas, 1.574 monedas, lámparas y espadas de un valor incalculable incautadas en el aeropuerto de Palma
Últimas noticias
-
El truco de la OCU para ahorrar en calefacción: sólo tienes que usar un ventilador
-
Redes de humo
-
Las llaman las ‘Seychelles españolas’ y son un auténtico paraíso: la desconocida isla de España que no sabías que existía
-
Fue la actriz más querida de España y ha vuelto al cine ahora: así es su nueva vida
-
El sencillo truco de los fontaneros para evitar que se congelen las tuberías en invierno: sin productos caros