El Govern, en línea con los taxistas: sentencia que 10.000 licencias de VTC en Baleares «son una barbaridad»
El Ejecutivo asegura que trabaja para que Baleares tenga las licencias "que necesita y pueda absorber"
No se concederían hasta disponer del reglamento de taxi VTC que está en fase final de tramitación
El Govern de la popular Marga Prohens, en línea con los taxistas, ha sentenciado que 10.000 licencias de VTC en Baleares «son una barbaridad». Lo ha asegurado la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, quien ha precisado que el Ejecutivo trabaja para que la tramitación de las mismas se haga con seguridad jurídica y que se den «las que pueda absorber el territorio».
Del Valle ha hecho estas declaraciones después que la agrupación de Taxis-Pimem pidiera al Govern el rechazo a la concesión de estas licencias tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que reclama al Ejecutivo la tramitación de solicitudes suspendidas.
Según ha explicado, la sentencia obliga a tramitar 600 autorizaciones que se solicitaron en 2022 y fueron denegadas, así como más de 10.000 solicitudes de VTC, la mayoría de 2023, que fueron suspendidas también.
Con la ley aprobada por unanimidad en 2024 en el Parlament, se decretó que no se concederían licencias hasta disponer del reglamento de taxi VTC, que determinará cómo se darán las licencias y que, ha apuntado, está en fase final de tramitación.
La directora general ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» al sector, señalando que el Ejecutivo trabaja para que Baleares tenga las licencias «que necesita y que el territorio pueda absorber». «Es evidente que 10.000 licencias no supondrán una mejora en la movilidad», ha dicho.
Igualmente, ha expuesto que las solicitudes de las licencias se tienen que tramitar, no revisar, y que así se hará una a una. «Conforme a cada una iremos diciendo si sí o si no», ha añadido.
De las 10.000 licencias, 3.500 son en Mallorca y otras 6.500 en Ibiza, lo que según los taxistas, harían «insostenible» el modelo balear a nivel «económico, viario y medioambiental».
Uno de los argumentos que esgrimieron los taxistas para impedir la concesión de estas licencias es que la legislación en materia de transporte discrecional, da un resquicio al Govern para establecer condiciones más restrictivas a la hora de otorgar estas licencias, porque se habla de carreteras estatales (cuando en Baleares no las hay) y de traslados dentro de la comunidad autónoma (cuando las islas tienen unas limitaciones físicas que lo impiden).
Lo último en OkBaleares
-
El delegado del Gobierno en Baleares moviliza a una unidad de élite de la Guardia Civil para investigar una estafa a su hijo de 90 €
-
La Guardia Civil detecta a 312 conductores bajo los efectos del alcohol y las drogas durante los cierres de las discotecas de Ibiza
-
El TUI Palma Marathon Mallorca que se celebra este domingo bate su récord de participación con más de 10.000 inscritos
-
Los deberes del Govern balear para el nuevo delegado del Gobierno: las pateras y los 1.000 agentes policiales pendientes
-
El Govern de Prohens lanza seis nuevas promociones de vivienda protegida en cinco municipios de Baleares
Últimas noticias
-
Los meteorólogos advierten: Marruecos planea una siembra de nubes que puede afectar a España
-
Los operarios del metro comienzan la limpieza de los excrementos de los okupas en la estación de Sol
-
Mohamed VI impone continuidad en Interior y Exteriores: el mensaje que manda a España tras la crisis de Ceuta
-
Aguantan a -253 °C, la temperatura del hidrógeno líquido, sin volverse frágiles: Oxford y Berkeley explican en Nature el secreto de dos aleaciones de niobio y titanio
-
Malas noticias para el Celta: Borja Iglesias sufre una lesión en el sóleo y estará seis semanas de baja