El Govern descubre en Formentera el mayor vertedero ilegal de escombros y expedienta al Consell
Es una montaña de 240.000 metros cúbicos, 40 metros de altura y visible incluso con el Google Earth
El Consell de Formentera se enfrenta a sanciones de más de 300.000 euros por permitir el vertido de residuos
El Govern descubre en Formentera el mayor vertedero ilegal de escombros y expedienta al Consell. El Govern ya ha ordenado el cierre «urgente» de la actividad ilegal en el área de residuos de Es Cap de Barbaria, en Formentera, para prevenir efectos negativos en las personas y el medioambiente.
Según ha informado la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, se ha ordenado el cierre del vertedero de escombros después de recibir un informe técnico del departamento de Residuos, dependiente de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, que apunta a graves incumplimientos en materia de gestión de residuos.
Con este informe, el Govern balear iniciará un expediente sancionador al Consell de Formentera por una infracción grave que contempla sanciones de hasta 300.000 euros por cada uno de los incumplimientos.
El conseller del ramo, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha explicado en Formentera que hay una montaña de residuos de construcción y demolición de más de 240.000 metros cúbicos, 40 metros de altura y visible, incluso, con el Google Earth. «Se ha producido una acumulación sin control de escombros y esto afecta y daña al medioambiente y pone en peligro a las personas trabajadoras que acceden en la zona, una situación que se ha permitido y que el anterior ejecutivo conocía. Se ha permitido el vertido más grande de residuos de las Baleares en unas instalaciones sin control ni orden, que ha crecido un 33% en los últimos años», ha declarado.
El conseller ha reiterado que «el Govern no dejará a su suerte al Consell de Formentera ni mucho menos a la ciudadanía».
En este sentido, el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha afirmado que las administraciones sectoriales trabajarán de manera conjunta para aportar posibles soluciones a corto, medio y largo plazo. De hecho, ha reconocido que para ellos es «una urgencia», por lo que están dedicando recursos para poder actuar «de forma diligente, pero administrativamente correcta».
Desde la Conselleria han recordado que en 2006 se cerró el vertedero original de Es Cap de Barbaria para adaptarlo a la normativa. En ese momento se iniciaron las tareas de restauración que finalizaron en 2011. Ese mismo año finalizó además la construcción de la estación de transferencia. A partir de este momento se comenzó a constatar la acumulación de residuos de construcción y demolición sin control.
En 2018, el Consell de Formentera encargó un estudio para determinar el volumen y la composición de los desechos, que en aquel momento superaban los 100.000 metros cúbicos. En 2024, el Govern descubrió la montaña de escombros ilegales durante una visita para la autorización de la estación de transferencia construida en 2011.
Temas:
- Formentera
- Vertedero
Lo último en Islas
-
La Princesa Leonor, la Infanta Sofía y la reina emérita acompañan a los Reyes en la recepción de Marivent
-
Alerta por exceso de zinc en un complemento alimenticio distribuido en Baleares
-
Palma ayudó a un 15% más de víctimas de violencia machista en 2024: 1.097 mujeres atendidas
-
El Govern vigilará la prohibición del Airbnb náutico en Baleares con una flota de 22 embarcaciones
-
Baleares suma 16.203 cotizantes más a la Seguridad Social en un año
Últimas noticias
-
Anabel Pantoja desvela la talla que utiliza este verano: «Este es mi cuerpo real»
-
Enric Mas no correrá más en 2025 por una tromboflebitis
-
El Ibex 35 cotiza plano al mediodía con Naturgy como peor valor
-
Una furgoneta mal aparcada en Palma permite descubrir un arsenal de artículos falsificados del top manta
-
Un magrebí rocía la cara con lejía a una trabajadora de una gasolinera en Barcelona en un brutal asalto