OkBaleares
BALEARES

Feijóo se fija en el Govern de Prohens en su plan para abaratar el precio de la vivienda

El líder del PP lanza un gran acuerdo sobre vivienda en las comunidades autónomas gobernadas por los 'populares'

Pretende construir miles de pisos asequibles en suelo público, medida similar a la que ya ha aplicado Marga Prohens

Ahora que el precio de la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas para los ciudadanos, el PP quiere arrancar el año 2025 con un gran acuerdo en las comunidades autónomas gobernadas por los populares sobre esta materia basado, en parte, en medidas que ya han sido aplicadas en Baleares por el Govern que preside Marga Prohens. Así, el líder nacional de la formación, Alberto Núñez Feijóo, pretende imitar a la mandataria balear para frenar la situación de emergencia habitacional.

Como principal propuesta, Feijóo quiere que sus barones territoriales «movilicen parcelas de titularidad pública de carácter dotacional que los planeamientos hubieran destinado a dotaciones y equipamientos y que, finalmente, no hayan cumplido dicha función, lleven tiempo vacantes y puedan servir también a una finalidad pública como es incrementar la oferta de vivienda asequibles», según avanzaba ayer El Mundo.

Sin embargo, el Govern balear ya ha aplicado diversas iniciativas muy similares a este plan que pretende aplicar Feijóo en sus Comunidades Autónomas. A través del ambicioso programa Construir para Alquilar, Prohens, a través de la cesión de suelo público para la creación de más vivienda de protección, sacará al mercado unas 7.000 viviendas a precio asequible antes de que finalice la legislatura.

Una primera fase con 1.800 viviendas

Este plan de choque del Govern de Marga Prohens para combatir la emergencia habitacional tiene dos fases. La primera fase del programa Construir para alquilar contempla construir cerca de 1.800 viviendas a precios asequibles en seis ayuntamientos de Mallorca que se han sumado a esta iniciativa. Los adheridos a esta primera fase del programa son Palma, Calvià, Andratx, Santanyí, Sóller y Felanitx.

Las obras de estas construcciones podrían empezar en el año 2026 después de los procesos de cesión del suelo y las correspondientes adjudicaciones. Las viviendas resultantes, al ser protegidas, van dirigidas a residentes y, además, los ayuntamientos podrán sumar otros requisitos, como que sean solo para jóvenes, como ya han adelantado algunos ayuntamientos.

En concreto, el programa Construir para alquilar consiste en la cesión de suelo público a la iniciativa privada para la construcción de vivienda pública de alquiler, tanto de viviendas protegidas como de alojamientos dotacionales. Mientras dura la concesión, de un máximo de 75 años, es la iniciativa quien construye y después gestiona las viviendas. Una vez finalizada la concesión, las viviendas pasan a ser públicas.

La presidenta de Baleares pidió en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de diciembre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ceda todo el suelo público del que dispone en los distintos territorios del país para paliar la crisis de la vivienda, aunque lamentó la «nula voluntad de acuerdo» del socialista.

Cabe recordar que Baleares ha cerrado el año 2024 como la Comunidad Autónoma con el precio de la vivienda más caro, hasta los 3.094 euros el metro cuadrado (euros/m2) tras crecer un 11,3% interanual en el cuarto trimestre, según datos de Gesvalt. Los mismos datos indican que en cuanto al precio de la vivienda en alquiler, la región balear ha experimentado este trimestre un incremento interanual del 9,5% hasta situar el precio en los 18,06 euros/m2.