OkBaleares

Extinguido el incendio de s’Albufera tras quemar 109 hectáreas de cañas

La carretera de Es Murterar ya ha sido reabierta

estos incendios están siendo provocados de manera intencionada por pirómanos

Es el tercero que se produce en esta zona en tan sólo dos semanas

El incendio declarado el miércoles en s’Albufera ha sido extinguido alrededor de las 18.30 horas de este viernes tras quemar unas 109 hectáreas de cañas. Por su parte, la carretera de Es Murterar ya ha sido reabierta, según la información de la Policía Local de Alcúdia.

El incendio forestal, el tercero en esta zona en dos semanas, se declaró a las 11.30 horas de este miércoles. Inicialmente, el fuego, que comenzó en el camino de Son Fornari, fue declarado de gravedad 0 pero poco después se pasó a gravedad potencial 1 por el posible riesgo para la población.

Como consecuencia del incendio, el Consell de Mallorca cerró la carretera de Sa Pobla a Es Mureterar y los vecinos de tres viviendas tuvieron que ser desalojados por precaución.

El incendio ha quemado unas 109 hectáreas, que se suman a las 138,7 que han ardido en lo que va de año en Baleares. En los dos otros incendios registrados en s’Albufera recientemente se quemaron 50,4 y 62 hectáreas, respectivamente.

Los especialistas de la Conselleria colaboran con los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para investigar el origen del incendio y determinar si fue intencionado o accidental.

Mes de pesadilla el que ha vivido s’Albufera de Mallorca, un área natural protegida con gran valor biológico y medioambiental que ha sufrido en tan sólo 30 días hasta cinco incendios que han quemado unas 225 hectáreas de cañaveral, una cantidad de superficie que supone el 82% del total afectado por las llamas en Baleares en lo que va de 2024.

Todo parece indicar que estos incendios están siendo provocados de manera intencionada por pirómanos. La Guardia Civil está investigando el motivo real que hay detrás de estas llamas, aunque tienen grandes dificultades para localizar los focos de inicio. Y es que la mayoría de los incendios del último mes en s’Albufera de Mallorca comparten dos cosas: se han originado en lugares cercanos a zonas residenciales y el viento ha complicado las labores de extinción.

El último incendio declarado este martes ha sido el más importante del archipiélago balear en lo que va de año. El fuego ha arrasado alrededor de 106 hectáreas de cañas, aunque ya se ha dado por estabilizado, y se ha tenido que cerrar la carretera de Sa Pobla a Es Murterar. Además, se ha tenido que desalojar de sus casas a unas quince familias que corrían peligro por la proximidad del fuego.