BALEARES

La comida de Prohens con el recluso Rodríguez desvelada por OKDIARIO copa el pleno del Parlament

Ver vídeo

El almuerzo celebrado el pasado viernes por la presidenta del PP balear, Marga Prohens, y la cúpula directiva del partido con el veterano ex dirigente condenado por corrupción José María Rodríguez, ha copado el último pleno del Parlament balear de esta legislatura. La presidenta, Francina Armengol, cinco de sus consejeros y los portavoces de los partidos del pacto de izquierdas, han centrado sus intervenciones en el escándalo que ha originado el mencionado almuerzo.

José María Rodríguez se encuentra actualmente en tercer grado penitenciario por la comisión de los delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en la financiación de campañas electorales del PP y fue condenado a 3,5 años de cárcel por el caso Over.

La presidenta Armengol ha lamentado que el PP demuestre «ser el de siempre, ligado a la peor historia de esta Comunidad», y ha defendido la forma progresista de gobernar estos ocho años, «avanzando por una tierra con más justicia e igualdad». «No sé cómo pagarles el favor que nos han hecho» con las fotografías de la comida entre Marga Prohens, la cúpula de su partido y José María Rodríguez. Y ha rematado afirmando: «Una imagen vale más que mil palabras». 

Así se ha expresado la líder del Ejecutivo autonómico durante el pleno del Parlament, el último de esta legislatura, después de que el portavoz parlamentario popular, Toni Costa, haya criticado la «falta de gestión» del Govern de Armengol. «Con más recursos que nunca, los problemas han ido a peor», ha sentenciado.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha considerado que el PP «tiene que dar explicaciones» tras el encuentro entre la líder popular en Baleares, Marga Prohens, con José María Rodríguez, y ha advertido al PP que «la peor política es volver al pasado».

Así se ha expresado la consellera después de que la diputada del PP Nuria Riera haya recordado el episodio del Hat Bar y la presidenta del Govern, Francina Armengol.

«Es su partido quien tiene que dar explicaciones por irse a comer con este señor, que está cumpliendo condena en este momento por favorecer las campañas electorales del PP usando dinero público», ha reiterado Garrido.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha calificado a José María Rodríguez, condenado por delitos de prevaricación, malversación y falsedad, como «símbolo de la corrupción en el Ayuntamiento de Palma». Lo ha dicho después de que el diputado del PP Sebastià Sagreras haya hecho referencia al caso Puertos o al caso Multimedia durante el pleno del Parlament, al considerar que la presidenta del PP en Baleares, Marga Prohens, «ha dado más explicaciones por una comida que Armengol por el caso Puertos».

Además, el diputado ha criticado que algunos consellers hayan contestado en el turno de réplica a las preguntas de control y no en el turno de palabra. «Es cobarde».

En respuesta, Sánchez ha lamentado que el PP «se ha pasado la legislatura mintiendo, destruyendo, votando en contra de todo lo que favorecía a la ciudadanía y generando desconfianza, porque piensan que si la gente desconfía son más fuertes».

«Por eso recuperan a José María Rodríguez, símbolo de la corrupción del Ayuntamiento de palma», con un «desprecio absoluto por las instituciones y por la ciudadanía de Palma», ha finalizado la consellera, quien ha sentenciado que el PP piense que «cuanto más ruido y desprestigio, mejor».

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha considerado que el PP tiene este martes, en el pleno del Parlament, «la gran oportunidad de mostrar dignidad y pedir disculpas a la ciudadanía de las Islas» por la reciente reunión entre la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, y José María Rodríguez. «El PP es corrupción».

Así ha respondido el conseller a los reproches del diputado popular Javier Bonet, quien al preguntar a Mir por su gestión esta legislatura, ha recordado también la imputación de la actual regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, y candidata de MÉS per Palma, Neus Truyol.

En este sentido, el conseller ha contestado afirmando  «su partido, después de ocho años, se sigue reuniendo con personas corruptas, condenadas y que cumplen actualmente condena». «Bonet, todos ustedes, con sus intervenciones, tienen la gran oportunidad de mostrar dignidad y pedir disculpas a la ciudadanía de las Islas», ha insistido.

La coordinadora autonómica de Podemos Baleares y candidata a la presidencia del Govern, Antònia Jover, por su parte ha afirmado en un comunicado que «no existe ninguna renovación en el PP de Baleares» al considerar que «quienes siguen manejando el partido son los corruptos desde la cárcel».

«Si Prohens está cerrando las listas electorales de Palma con José María Rodríguez, ¿quién nos dice que no esté cerrando las listas autonómicas con el corrupto Jaume Matas?», ha expuesto Jover.

«Nos ponen candidatos trampantojo, pero lo que hay detrás o son los recortes de Bauzà o las reuniones en la sombra para cerrar mangarrufas», ha añadido.

Ante estos hecho, ha insistido en que lo que debería hacer Prohens es dar explicaciones a la ciudadanía, «que tiene derecho a saber qué tipo de personas la van a representar en las instituciones, aunque nosotras ya lo sabemos».

El PSOE Palma por su parte, ha reclamado al presidente del PP de Palma y candidato a la alcaldía, Jaime Martínez, que explique por qué se reunió, junto a otros representantes del PP, con el exdirigente ‘popular’ condenado por corrupción, y que aclare si negoció con él las personas que conformarán la lista electoral del PP en Palma.

Esta formación también ha pedido que Martínez informe sobre «los lazos que mantiene su formación con una persona condenada a prisión por unos hechos gravísimos», algo que considera «absolutamente intolerable y muy grave».

«El PP de José María Rodríguez es sinónimo de la peor época de la ciudad de Palma, una etapa oscura que acabó con una condena judicial a pena de prisión de quien fue el principal dirigente popular de la ciudad», ha manifestado el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Palma, Francisco Ducrós.

«La actitud del PP de Palma es injustificable. La ciudadanía de Palma merece respeto, un respeto que Jaime Martínez ha demostrado que no forma parte de sus planes», ha añadido.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias