OkBaleares
elecciones 28m

El centroderecha gobernará en el Consell de Mallorca y pone fin a ocho años de tripartito de izquierdas

PP y Vox doblan su representación y logran una amplia mayoría absoluta con 19 consellers insulares

Podemos y Ciudadanos desaparecen y los regionalistas del PI logran un conseller por la mínima

Resultados de las elecciones autonómicas 2023 en Baleares

PP y Vox arrasan en Palma y el centroderecha recuperara la alcaldía ocho años después

La derecha puede ganar por primera vez las elecciones en la isla de Formentera

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

PP y Vox logran la mayoría absoluta en el Consell de Mallorca con 19 consellers en las elecciones insulares, dos por encima de la mayoría absoluta, y arrebatan así el gobierno insular a la socialista Catalina Cladera y al tripartito de PSOE, independentistas de Més y Podemos, que durante estas dos legislaturas han estado gobernando la isla mayor de Baleares.

El cabeza de lista de Podemos, Iván Sevillano, se queda fuera del salón de plenos insular y deja a su partido sin representación alguna (tenía tres consellers) por sus contestadas medidas de Movilidad, como el polémico carril VAO de entrada a Palma, que con estos resultados electorales tiene los días contados.

El fracaso de la izquierda alcanza tintes históricos por la debacle de la formación morada, dado que los socialistas sólo pierden un representante (pasan de 10 a nueve) y los independentistas de Més mantienen sus cuatro consellers insulares.

La victoria del PP, liderado por Llorenç Galmés, ha sido incontestable con 116.00 votos (34%) en Mallorca, y no sólo ha sido el partido más votado , sino que casi ha doblado su representación pasando de siete consellers a 13, sacándole más de 30.000 votos a los socialistas, la segunda fuerza más votada.

Un triunfo que ha venido acompañado de una subida notable de Vox, que también dobla su representación en el mayor de los consells de Baleares hasta los seis representantes, con 53.000 votos, un 15% del electorado.

Hasta la fecha, las localidades de la Part Forana de Mallorca eran el punto débil de esta formación en clave electoral pero con Pedro Bestard al frente ha duplicado los apoyos, y será clave en el gobierno de coalición con el PP.

Los socialistas encabezados por Catalina Cladera, pierden un conseller y se quedan con nueve en el tramo final del recuento (86.000 votos, 25%), quedándose los regionalistas del PI con ese escaño que ha estado toda la noche bailando (17.000 votos, 5,12%), y que será el único representante político de calado que tendrán en las principales instituciones de Baleares.