OkBaleares
TURISMO

Calvià se presenta en la World Travel Market de Londres como destino 365

Se busca atraer el turismo gastronómico, activo, cultural, deportivo, de lujo, reuniones, congresos o eventos

El objetivo del proyecto es posponer el cierre de establecimientos y con ello reducir la curva de estacionalidad

Calvià se presenta en la World Travel Market de Londres con la intención de consolidar su condición de municipio de referencia en el Mediterráneo. El Ayuntamiento presidido por el popular Juan Antonio Amengual pretende prolongar la temporada, posponer el cierre de establecimientos y con ello reducir la curva de la estacionalidad.

El consistorio informa en un comunicado de que se van a seguir estrategias basadas en la diferenciación de productos y su promoción individual y especializada. De la misma manera, se llevarán a cabo acciones de consolidación de marca. Además, se pretende mantener y reforzar el atractivo de destino de sol y playa junto a una serie de decididas apuestas para dar a conocer las múltiples y variadas ofertas del municipio.

Por otro lado, se busca atraer el turismo gastronómico, activo, cultural, deportivo, de lujo, reuniones, congresos o eventos. Asimismo, se impulsa la conciliación de la actividad turística con la preservación del medio ambiente, una demanda al alza entre los clientes.

Prueba de ello es el plan pionero de abastecimiento de aguas regeneradas a establecimientos hoteleros para su uso en el riego de zonas verdes. Así, un convenio suscrito entre la empresa pública Calvià 2000 y St Regis Mardavall el pasado mes de agosto ha permitido ahorrar más de 16 millones de litros de agua potable al año. Este ejemplo de colaboración público-privada, que se espera ampliar a otros establecimientos, pretende la reutilización del 100% de las aguas regeneradas del municipio en el riego de jardines, zonas agrícolas o campos de golf, entre otros, permitiendo un importante
ahorro de agua potable de la red pública.

También se ha aplicado un considerable esfuerzo en la adecuación de las playas, tanto en su salud medioambiental como en el mantenimiento y mejora de los servicios. Calvià ha revalidado este año las 15 banderas Q de Calidad, lo que le sitúa como primer municipio de Baleares y tercero de España. Uno de cada cinco kilómetros de playas de la isla de Mallorca reconocido con la Q corresponde a Calvià.

La delegación del Ayuntamiento que viaja a Londres está integrada por el alcalde Juan Antonio Amengual, la teniente de alcalde responsable del ramo, Elisa Monserrat, la directora general de Turismo, Carmen Peñas, y la técnico Virginia Fernández. Londres será el trampolín desde el que se lanzarán a los profesionales del mercado británico las propuestas que posicionan a Calvià a la vanguardia del turismo.

La agenda prevista incluye actos institucionales, encuentros con representantes británicos del sector y una intensa campaña en medios locales orientados al turismo como Green Traveller, Travel Weekly, y corresponsales de The Times, BBC o Weather2Travel entre otros. Se han cerrado citas con periodistas especializados en gastronomía o medioambiente.

En las últimas semanas se han multiplicado los encuentros internacionales previos a la cita en Londres en los que ha participado y colaborado el Ayuntamiento de Calvià. Este mes de octubre el municipio ha sido sede del primer evento Calvià Destino Revenue dirigido a profesionales del sector. También en octubre se presentó el destino Calvià 365 a 70 directivos británicos del touroperador Dnata. El Ayuntamiento ha participado en la III Convención anual de Turespaña en San Sebastián y en la International Golf Travel Market,  celebrada en Lisboa.

Más seguridad

Por otro lado, una de las grandes bazas de Calvià como destino turístico es el refuerzo de la seguridad ciudadana en el municipio. Durante la temporada 2023 se ha marcado la diferencia, haciendo de Calvià el modelo a seguir por cuanto a su efectividad en la gestión de la seguridad. El esfuerzo de la Policía Local en colaboración con la Guardia Civil y la puesta en marcha de una unidad de agentes de paisano ha tenido como consecuencia el descenso de actividades ilícitas en los núcleos turísticos, una capacidad de reacción inferior a los 10 minutos en los sucesos considerados de prioridad alta.

Cero casos de balconing

De la misma manera, frente al llamado turismo de excesos, el mensaje que se transmite a profesionales y visitantes es el de turismo responsable. Calvià ha cerrado la temporada alta con cero casos de balconing. Siguiendo esta línea, desde el Ayuntamiento se ha solicitado al Gobierno de las Islas Baleares la reforma del Decreto Ley 1/2020 del Turismo de Excesos. Se trabaja, entre otros cambios, en la rezonificación de la aplicación del Decreto para que sea de implantación homogénea en el municipio tal y como reclama el sector.