OkBaleares
BALEARES

Baleares tiene actualmente 532 niños que se encuentran a la espera de una familia de acogida

El número de menores que esperan una familia de acogida en Baleares se ha incrementado en un 23 por ciento

Desde la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar denuncian que en 10 años no ha habido avances en la materia

Un informe elaborado por el Ministerio de Juventud e Infancia refleja que en las Islas Baleares hay actualmente 532 niños menores a la espera de una familia de acogida, una cifra que se ha incrementado en un 23 por ciento respecto al último estudio publicado, cuando había 410 niños y adolescentes en esta situación. A su vez, 551 niños y adolescentes tutelados están ahora mismo viviendo en una familia de acogida en Baleares.

Tal y como reconoce propio el Ministerio de Juventud e Infancia en su informe, en términos de peso porcentual el acogimiento familiar en España ha disminuido paulatinamente frente al acogimiento residencial. Es más, el Ministerio reconoce que el número de acogimientos familiares a 31 de diciembre del año 2023 continua una tendencia descendente, a pesar de que la ley obliga a priorizar el acogimiento familiar frente al residencial.

Desde la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf) se han preguntado por qué crece el número de familias dispuestas a acoger, pero disminuye el de niños acogidos en familia. Según los últimos datos, 3.241 familias españolas se interesaron en 2023 en acoger a un menor tutelado -1.730 fueron familiares de estos niños y 1.600 familias sin ningún vínculo sanguíneo con el menor-.

«Han pasado 10 años desde que nuestro país aprobó la Ley del Sistema de Protección y apenas ha habido avances en este sentido», han apuntado desde Aseaf, y han recordado que «el derecho a crecer en familia es un derecho reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU y por el propio Defensor del Pueblo».