El Ayuntamiento de Palma eliminará el próximo verano 1.000 hamacas de las playas por la pérdida de arena
Habrá una aplicación para reservar tumbonas, sombrillas o alquilar velomares
Estos servicios tendrán que estar colocados antes del Domingo de Ramos y desmontados antes del 15 de noviembre
El Ayuntamiento de Palma ha aprobado la licitación de la nueva concesión de playas para el periodo 2026-2029, que incluye la eliminación desde el próximo verano una vez se adjudique el contrato, de hasta 1.000 hamacas de las playas de la capital balear por la pérdida de arena y la retirada de un kiosko en la de Cala Major también debido al proceso de regresión de los arenales.
Así lo ha anunciado la teniente de alcalde y portavoz del Consistorio, Mercedes Celeste, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, celebrada este miércoles.
La adjudicación de este contrato se hará por distintos lotes que abarcan las diversas playas del término municipal y también se incluye la obligación de crear una aplicación con la que poder hacer las reservas de las hamacas, sombrillas o la contratación de servicios de alquiler de velomares, kayaks o tablas de paddle surf.
También regulará la instalación y retirada de elementos como las casetas de socorrismo, los puntos para facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, la colocación y retirada de la posidonia o la limpieza de los arenales, entre otros aspectos.
Desde el gobierno municipal del PP que lidera el alcalde Jaime Martínez se ha defendido que la sensación de una mayor ocupación de las playas tras el fin de las restricciones por la pandemia Covid, se debía a que las concesiones de estos servicios estaban caducadas desde hace años, y era necesario actualizarlas dado que en las playas de Palma hay menos arena que hace 20 años y eso era lo que provocaba sensación de sobreocupación.
En el contrato se establece el aprovechamiento de la explotación de instalaciones temporales en espacios públicos como hamacas, sombrillas, quioscos donde se permita y otros elementos.
También regulará la instalación y retirada de elementos como las casetas de socorrismo, los puntos para facilitar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, la posidonia, los baños públicos, los vestuarios o la limpieza de los arenales, entre otros aspectos.
De hecho, en Cala Estancia se prevé la creación de una zona con barreras para personas con movilidad reducida, con una sombra central y asientos para un máximo de 24 plazas.
Por otra parte, contempla la obligación de crear una aplicación con la que poder hacer las reservas de las hamacas, sombrillas o la contratación de servicios de alquiler de velomares, kayaks o tablas de paddle surf. Esta tendría que estar disponible para la temporada 2027 pero se valorará si puede implantarse ya en la 2026.
Así, tendrá que tener un diseño web accesible desde cualquier tipo de dispositivo sin necesidad de instalar la app, con un plano identificativo de la ubicación, sus precios, disponibilidad y permitir los pagos por vía telemática.
Acerca de esta aplicación, Celeste ha recalcado que la intención es que los ciudadanos puedan decidir acudir a una playa u otra en función de la ocupación de estos servicios y llevar un mayor control de la facturación de los mismos.
Una vez otorgados los contratos, los concesionarios tendrán que proveer de todos los elementos necesarios para el «correcto funcionamiento» de la playa, como papeleras, cartelería, pasarelas hasta el mar e instalaciones deportivas, como voleibol y fútbol, junto con algunos de los mencionados más arriba.
Celeste ha recalcado que los materiales utilizados deberán ser «respetuosos» con el medioambiente, preferentemente madera o materiales reciclados, y se prohíben los plásticos de un solo uso. También tendrán que tener una estética homogénea integrada con el paisaje natural, por lo que el color de las hamacas y sombrillas tendrá que ser beis o arena.
Los elementos para el funcionamiento de las playas tendrán que estar disponibles antes del Domingo de Ramos y proceder a desmontarlas antes del 15 de noviembre.
Lo último en OkBaleares
-
El trofeo de la Supercopa ya está en Palma
-
El PSOE ruega al alcalde Martínez que Palma no declare a Sánchez ‘persona non grata’ y el PP se niega
-
Ferraz se niega a actuar contra el nº 2 del PSOE balear tras recibir una denuncia contra él por amenazas a una militante
-
El PP plantea la prohibición del burka y el niqab en los edificios públicos de Baleares
-
Tres detenidos en Manacor por empadronamientos falsos para lograr la tarjeta sanitaria y de transporte
Últimas noticias
-
Alta cocina por una buena causa: 16 chefs de renombre se suman a la comida solidaria de Provacuno
-
Ni lámparas ni microondas: el aparato que hay que desconectar en casa si hay tormenta
-
Llorca pide a Sánchez bajar al 4% el IVA de la vivienda: «Bajar la presión fiscal aumenta la oferta»
-
Condenan a prisión permanente a dos marroquíes por violar y degollar a una ex concejal del PP en Granada
-
Era un manjar de ricos en las navidades de la posguerra y hoy lo comemos todas las semanas