El alcalde del PSOE de Inca se desmarca del sectarismo de Armengol: «No todo lo del otro lado es malo»
Virgilio Moreno defiende en el Congreso del PSOE balear las medidas de vivienda del Govern del PP
"En Inca no huimos de la realidad, trabajamos con los que gobiernan para tener vivienda pública"
En un congreso de un partido convertido en un búnker de palmeros de la reelegida secretaria general del PSOE balear, Francina Armengol, el alcalde socialista de Inca, Virgilio Moreno, se ha desmarcado del sectarismo de la también presidenta del Congreso de los Diputados, afirmando en su intervención en una mesa de diálogo sobre vivienda que «no todo lo del otro lado es malo».
Moreno ha defendido así el uso de las medidas en materia de vivienda puestas en marcha por el Govern del PP de Marga Prohens que aplica en su municipio pero que su partido critica de manera visceral en el Parlament.
«Porque no todo lo que viene del otro lado es malo. Aunque no comulgamos con ellos y estamos opuestos en muchas cuestiones ideológicas, hay otras que se tienen que valorar desde lo práctico», ha sostenido en la tercera de las mesas de diálogo, con la vivienda como tema de debate, que se ha celebrado en el marco del XV Congreso del PSIB-PSOE y en la que ha estado acompañado por la presidenta de la asociación Palma XXI, Cristina Llorente.
«En Inca no huimos de la realidad y lo que hacemos es trabajar con los que gobiernan para poder tener vivienda pública», ha añadido Moreno.
Entre otras cuestiones, el Decreto Ley de Emergencia Habitacional ha permitido en esta localidad la concesión de más de 25 licencias para transformar locales comerciales en viviendas, ofreciendo así una solución viable para muchas familias y propietarios con comercios en desuso.
Llorente, por su parte, se ha preguntado «a qué precio y en qué condiciones» los decretos del Govern pretenden agilizar la construcción de viviendas asequibles. Según su análisis, las medidas propuestas abren la puerta a construir inmuebles sin que ello vaya aparejado a la creación de nuevos equipamientos o sin garantizar los servicios públicos correspondientes al incremento de la densidad poblacional.
Eso, ha considerado, «acabaría reduciendo la calidad de vida de las personas». «Nos tenemos que plantear si realmente estamos solucionando un problema o si estamos creando otros. La respuesta puede acabar favoreciendo a los que menos lo necesitan», ha subrayado.
En las próximas semanas, ha anunciado Llorente, el Fòrum de la Societat Civil (del que Palma XXI forma parte) publicará una seria de propuestas en materia de vivienda «que pueden ser de utilidad para los municipios».
El pasado domingo sin ir más lejos, Armengol arremetía contra las medidas en materia de vivienda puestas en marcha por el Govern de Marga Prohens afirmando que a los socialistas «nos preocupa, y mucho, que el Govern de derechas actual, lejos de hacer nuevas promociones de vivienda pública para destinar al alquiler o topar los precios para generar un efecto de reordenación del mercado, ha decidido apostar por consumir más territorio y dedicarlo a usos especulativos».
La principal portavoz del PSOE balear cuyas políticas intervencionistas y proteccionistas en materia territorial durante las dos pasadas legislaturas dispararon el mercado inmobiliario de las Islas hasta convertirlo en el más caro de España expulsando a los residentes del acceso a una vivienda, llegó a afirmar que en Baleares ahora, cuando no gobiernan los socialistas, «urge gobernar para la mayoría y no para los intereses de una minoría privilegiada, que debe entender que no hay progreso si no incluye a todos».
Lo último en OkBaleares
-
Compra muebles en Ikea pero no le caben en el coche: circula con una puerta y el maletero abiertos por Palma
-
El Gobierno deniega la incapacidad permanente a un agente de viajes con fibromialgia crónica, pero mantiene ayudas para inmigrantes
-
Infierno a puerta cerrada: piden 30 años de cárcel para un hombre que esclavizó, golpeó y violó a su pareja en Palma
-
Golpe al narcotráfico en Baleares: cae una red internacional que movía millones en ‘tusi’, MDMA y cocaína entre Ibiza y Mallorca
-
Un inmigrante marroquí ilegal agrede sexualmente a una mujer horas después de llegar en patera a Palma
Últimas noticias
-
Precio de la gasolina hoy 8 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Los expertos en limpieza coinciden: para que el suavizante huela cuando la ropa se ha secado sólo tienes que hacer este truco
-
Etapa 16 de La Vuelta a España 2026 hoy, martes 8 de septiembre de Cortegana a Palos de la Frontera: horario, recorrido, perfil y dónde ver por TV
-
Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura, sobre el amor: «Parece, cuando se ama, que el mundo entero tiene rumor de primavera»
-
Santa Clara de Asís: biografía, milagros y legado de la fundadora de las clarisas