Un terremoto de magnitud 2,8 con epicentro en Sorbas sacude varios municipios de Almería
Se ha sentido en Líjar, Lubrín, Turre, Fines y Senés
También se han registrado otros dos seísmos de menor intensidad en Granada y Gerona
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este miércoles un terremoto de magnitud 2,8 en el término municipal de Sorbas (Almería) que se ha dejado sentir con distinta magnitud en otros cinco municipios cercanos de la provincia. El seísmo ha sido catalogado con una intensidad II-III en una escala de 10 grados.
Según los datos del IGN, el terremoto se ha producido sobre las 06:04 horas, con una profundidad de un kilómetro, lo que ha hecho que el temblor se sintiera también con intensidad II-III en Líjar y Lubrín, y con algo menos de fuerza (intensidad I-II) en Turre, Fines y Senés.
Pero no ha sido el único terremoto registrado en España en la jornada de este miércoles. El Instituto Geográfico Nacional recoge también en su página web dos seísmos que han tenido lugar esta pasada madrugada en territorio nacional, uno de magnitud 2,5 y epicentro en Santa Cristina de Aro (Gerona) a las 01:38 horas, y otro un poco más tarde, a las 2:27 horas, de magnitud 2,1 y epicentro en Pinos Puente (Granada).
En caso de haber sentido alguno de estos seísmos, el IGN pone a disposición de la ciudadanía un cuestionario macrosísmico (puede completarlo aquí) con distintos campos a rellenar. El organismo recalca que «aunque no haya notado el terremoto, su información es igualmente útil».
El cuestionario pregunta por su ubicación geográfica exacta durante el terremoto y si se encontraba al aire libre, en un edificio, en el coche o dormido. También pregunta si sintió algún movimiento, si escuchó algún ruido, cuál fue su reacción y si le costó mantenerse en pie.
Además, entre otras consultas, pregunta por los efectos del temblor en los objetos a su alrededor (lámparas, recipientes con líquidos, objetos en estanterías, cuadros, muebles, electrodomésticos, puertas y ventanas) y los posibles daños (grietas en las paredes, ventanas o chimeneas y caída de tejas, piedras, ladrillos, muros o balcones).
Lo último en Andalucía
-
Cambio radical en los horarios de los centros comerciales y tiendas de Málaga: horario de apertura este fin de semana
-
Intenta matar a sus vecinos quemándoles la casa: «Les echó gasolina, se puso el pijama y se fue a dormir»
-
El novio de la madre del niño de Garrucha niega la violación y dice que murió por un problema estomacal
-
Susana Díaz exige al PSOE pedir «perdón a los españoles» por los escándalos: “Es bochornoso»
-
El PSOE-A, ahogado por la corrupción y agresiones sexuales: «Fernández ya no es militante del partido»
Últimas noticias
-
Ni el 24 ni el 25: en el País Vasco la Navidad empieza este día por tradición
-
El aumento de las pensiones a partir del 1 de enero de 2026 es oficial: lo que vas a cobrar
-
Marc Pons, señalado por la UCO por sus contactos con Koldo García en la ‘operación hidrocarburos’
-
Índice de precios de estaciones de esquí españolas 2025/26
-
El aviso de un veterinario a los dueños de gatos: si hace este ruido ve corriendo al médico