La red de fraude y blanqueo en Jaén salpica al presidente de la Diputación y líder provincial del PSOE
La esposa de Francisco Reyes fue socia de una empresa de los cabecillas de la trama
El Ayuntamiento de Bedmar adjudicó a la firma Cicruz la explotación de un bar que ella regentó
El concejal socialista llegó a pedir un informe municipal por si había incompatibilidad
La trama de presunto fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales con epicentro en Jaén desarticulada la semana pasada por la Policía Nacional y la Guardia Civil -en la conocida como Operación Aniche/Anso- salpica también al líder del PSOE en esta provincia y actual presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Este factótum del socialismo jienense está muy vinculado al diputado nacional y adjunto a la secretaría federal de Organización, Juanfran Serrano, quien firmó contratos con entidades de detenidos de la trama, tal y como reveló OKDIARIO este miércoles. Tras ello, Serrano se ha limitado a colgar en redes sociales una frase: «Ladran, luego cabalgamos».
“Ladran, luego cabalgamos”
— Juan Fº Serrano (@JFrSerrano) November 22, 2023
Francisco Reyes nació en 1962 en Bedmar y Garcíez, fue alcalde de esta localidad jienense entre 1988 y 1995 y después siguió como concejal, como ocurre en la actualidad. Por su parte, Serrano, de 35 años, también es natural de este municipio. En las últimas semanas, acompañó al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en Bruselas en la negociación de la amnistía con el prófugo Carles Puigdemont.
Según ha podido saber OKDIARIO, la mujer de Francisco Reyes tuvo relación contractual con la empresa Cicruz Producciones y Promociones SL, firma vinculada al matrimonio que manejaba la trama de fraude y blanqueo, según los investigadores de la Operación Aniche/Anso. En concreto, el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, en manos del PSOE, adjudicó en mayo de 2021 a dicha sociedad «el arrendamiento y la explotación» de un «local de restauración» en el área recreativa del paraje de Cuadros, en plena Sierra Mágina (Jaén), denominado «Kiosko-Bar Casa de la Pradera». Este inmueble había sido reformado precisamente durante el mandato de Serrano (2015-2020).
Además, Francisco Reyes, siendo ya entonces concejal en el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez, pidió un informe municipal para saber si existía incompatibilidad entre su cargo como edil y el hecho de que su esposa pudiera ser socia de la adjudicataria Cicruz Producciones y Promociones SL. Finalmente, la esposa de Reyes estuvo regentando este negocio. La empresa adjudicataria abandonó esta explotación en 2023, pese a que el pazo acordado de duración del arriendo era de 5 años prorrogables por otros 5 (por importe de 1.194,73 euros al año más IVA).
Más de 4 millones defraudados
La semana pasada se conoció que dicha operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil se había saldado con la detención de 17 personas dentro de un conglomerado que había defraudado más de 4 millones de euros -la cifra puede ser todavía mayor- entre los años 2015 y 2023. Esta red delictiva se encontraba liderada por un matrimonio para el que el juez ha decretado prisión sin fianza. La pareja estaba detrás de más de 20 empresas. Muchas de ellas, dedicadas al trabajo temporal, eran utilizadas por estos cabecillas para defraudar a la Seguridad Social, según los investigadores, eludiendo el pago de las cuotas correspondientes por cada trabajador. Asimismo, a los detenidos en la Operación Aniche/Anso se les atribuyen otros delitos como frustración en la ejecución, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
Lo último en Andalucía
-
Andalucía denuncia un «nuevo timo» del Gobierno con la financiación pactada entre Sánchez y Junqueras
-
Detenido y enviado a prisión por violar en Nochevieja a una joven de 19 años en un portal de Málaga
-
Llegan a Níjar en narcolancha 79 inmigrantes ilegales, uno de ellos muerto con traumatismos graves
-
En este pueblo blanco de Jaén está el olivo milenario más grande del mundo: más de 2 metros
-
El pueblo de Málaga que ha conquistado a los nómadas digitales: ¡Sólo tiene 450 habitantes y es su nuevo refugio global!
Últimas noticias
-
Page contra el nuevo modelo de financiación: un «atropello» que provocará el «suicidio político» del PSOE
-
Última hora de EEUU y Venezuela en directo | Qué va a pasar con Groenlandia y noticias de Nicolás Maduro en vivo
-
Bruno Mars confirma un concierto en Madrid: fecha, recinto y cómo comprar las entradas
-
Alcaraz y Sinner avanzan un bombazo en el tenis: «Jugar un doble juntos… va a ser una sorpresa»
-
Los científicos estupefactos por el descubrimiento de una antigua ciudad sumergida bajo el Caribe hace 6.000 años