El rapero Valtònyc, procesado tras un concierto en Marinaleda: «Matad a un puto guardia civil esta noche»
El rapero mallorquín Valtònyc, fugado a Bélgica en 2018 para evitar ser juzgado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, deberá comparecer ante el Juzgado de Instrucción 2 de Estepa (Sevilla) por un presunto delito de odio contra la Guardia Civil durante un concierto celebrado en 2018 en el reducto comunista de Marinaleda, en Sevilla.
«Matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno, poned una puta bomba al fiscal de una vez», incitó el rapero a los asistentes al evento, tal y como denuncia la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).
Según ha informado la AUGC y han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estepa (Sevilla) ha emitido recientemente un auto, transformando en procedimiento abreviado las diligencias incoadas contra el rapero José Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtònyc, por sus palabras de odio contra la Guardia Civil.
Esta apología a los asesinatos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se produjo el 31 de marzo de 2018 en la localidad sevillana de Marinaleda, gobernada por el comunista Juan Manuel Sánchez Gordillo (Colectivo Unidad de los Trabajadores, CUT), que ostenta la alcaldía del municipio de forma ininterrumpida desde 1979.
Causa judicial
A cuenta de ello, mediaron una denuncia por un presunto delito de odio por parte de la AUGC, incoando diligencias al respecto la Fiscalía de Sevilla y siendo abierta una causa judicial por el Juzgado número dos de Estepa, que tras la instrucción del asunto y según han indicado a Europa Press fuentes judiciales, ha emitido un auto de transformación de las actuaciones en procedimiento abreviado, solicitando a las partes personadas en las mismas que se pronuncien en el sentido de presentar escrito de acusación o pedir el sobreseimiento del caso.
Para la AUGC, «las manifestaciones del cantante expresaron de manera delictiva una actitud de odio irracional contra los guardias civiles. Aquel día en el concierto, Valtònyc instaba a su público a atentar contra guardias civiles, y sus palabras no cabe entenderlas como parte de la libertad de expresión, pues no se trata de la letra de una de sus canciones, sino de una intencionalidad dirigida a un numeroso grupo de personas, con el consiguiente riesgo de que ese público las llevara a cabo».
El cantante mallorquín huyó de España en junio de 2018, tras ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de cárcel y a un año y medio más por injurias a la Corona, una sentencia dictada por delitos cometidos entre 2012 y 2013 y posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Temas:
- Valtonyc
Lo último en Andalucía
-
Detenidas tres personas por tenencia y tráfico de armas de guerra en Sevilla
-
El alcalde socialista de Gójar (Granada) anunció hace año y medio la reactivación de las obras de unas VPO que siguen paralizadas
-
Detenido un hombre por difundir pornografía infantil de un menor con el que contactó a través de un videojuego
-
Los comerciantes de las Setas cifran en un 40% las pérdidas por la acampada y exigen su desalojo inmediato
-
AEMET: Lluvias intensas y cielos nublados en Andalucía, con vientos flojos y descenso de temperaturas
Últimas noticias
-
PSOE y Más Madrid rechazan crear «ghettos» en Boadilla del Monte y se oponen a construir casi 300 viviendas protegidas
-
Francia confirma que varios bancos de sangre han sido objetivo de ciberataques
-
La UE actualiza su plan de emergencia ante posibles crisis: kits de aprovisionamiento y formación en los colegios
-
Detenidas tres personas por tenencia y tráfico de armas de guerra en Sevilla
-
DKM Fútbol: el legado de Fernando Daucik y Ladislao Kubala adaptado al siglo XXI