Tribunales

El rapero fugado Valtònyc exige a un juez de Sevilla que traduzca al neerlandés la documentación judicial

Valtònyc
El rapero Valtònyc (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtònyc, ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Estepa (Sevilla) traducir al neerlandés el auto de apertura de juicio oral emitido en su contra el pasado mes de mayo por un presunto delito de provocación para cometer un delito de atentado y un posible delito de amenazas agravadas.

El cantante, que huyó a Bélgica en 2018 tras ser condenado por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo y a otro año y medio más de prisión por injurias a la Corona, instó a los asistentes a un concierto suyo en Marinaleda (Sevilla) a «matad a un puto guardia civil esta noche». «Iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno, poned una puta bomba al fiscal de una vez», pidió a los presentes.

La documentación remitida a Bélgica fue traducida al francés, pero Valtònyc alegó el pasado mes de julio que el neerlandés es el idioma de su lugar de residencia y de sus abogados. El Juzgado de Estepa denegó su petición a finales de agosto, descartando cualquier caso de indefensión y recordando que el procedimiento judicial se desarrolla en España y que la documentación judicial fue traducida al francés, también idioma oficial del país.

No obstante, y según han indicado a Europa Press fuentes del caso, la representación del encausado formuló alegaciones contra dicha denegación, insistiendo en que el neerlandés es el idioma de los abogados del citado rapero y que debe prevalecer el derecho del inculpado a una defensa efectiva a todos los efectos.

Piden 7 años de prisión

Según la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), durante un concierto celebrado el 31 de marzo de 2018 en la localidad sevillana de Marinaleda, gobernada ininterrumpidamente desde 1979 por el comunista Juan Manuel Sánchez Gordillo (Colectivo Unidad de los Trabajadores), Valtònyc apeló al público a atentar contra la Guardia Civil.

La AUGC denunció que las manifestaciones del cantante «expresaron de manera delictiva una actitud de odio irracional contra los guardias civiles». «Aquel día en el concierto, Valtònyc instaba a su público a atentar contra guardias civiles y sus palabras no cabe entenderlas como parte de la libertad de expresión, pues no se trata de la letra de una de sus canciones, sino de una intencionalidad dirigida a un numeroso grupo de personas, con el consiguiente riesgo de que ese público las llevara a cabo», asevera la asociación.

Tras la denuncia de la AUGC y la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía, el Juzgado nº 2 de Estepa abrió unas actuaciones rematadas en mayo con el auto de apertura de juicio oral, que señala a la Audiencia de Sevilla como órgano competente para la celebración del juicio.

El Ministerio Fiscal pide para Valtònyc una pena de cuatro años de cárcel y una multa de 3.600 euros por un presunto delito de provocación para cometer un delito de atentado y tres años de prisión por el posible delito de amenazas agravadas.

Lo último en España

Últimas noticias