cort

Los socios del PSOE en el Ayuntamiento de Palma exigen también la amnistía de Valtonyc y su regreso

Més y Podemos a favor del indulto de cualquier persona condenada por enaltecimiento del terrorismo

Quieren que se eliminen del Código Penal los artículos que protegen la figura del Rey

Los socios secesionistas de Armengol exigen la amnistía para Valtonyc y su regreso a Mallorca

Valtonyc
El rapero mallorquín Valtonyc.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los independentistas de Més y populistas de Podemos, socios de los socialistas en las principales instituciones de Baleares, han presentado al alimón una propuesta en el Ayuntamiento de Palma para que el pleno inste al Gobierno de Pedro Sánchez a indultar al rapero mallorquín Valtonyc y también a Pablo Hasél, así como a cualquier otra persona que sea condenada por delitos de opinión, enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas por las letras de sus canciones. 

«Hoy hay un mallorquín que es libre en todas partes menos en su casa por el hecho de haber denunciado una institución presuntamente corrupta y profundamente antidemocrática»,  apuntan en la moción que será debatida el último jueves de enero.

Valtonyc, fugado a Bélgica, fue condenado por el Tribunal Supremo en 2018 a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas por las letras de de sus canciones. El también rapero Pablo Hasél, a 9 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, además de otras penas, por un delito de resistencia a la autoridad y allanamiento de un local. 

Para los socios de los socialistas «vivimos bajo la Ley de un Estado que protege la inviolabilidad de un Rey que vive exiliado en un estado absolutista porque los casos de corrupción le rodean por todas partes, pero en cambio, son aquellos que denuncian la institución, y sus actividades, los que sufren persecución». 

En la moción de los secesionistas de Més y Podemos, similar a la presentada por los primeros en el Parlament balear,  se exige al Gobierno central que permita la vuelta de Valtonyc a Mallorca sin miedo a ser perseguido, aceptando la denegación de extradición de los tribunales de Bélgica, y a modificar el texto constitucional y el código penal eliminando los artículos que sobreprotegen la figura del Rey. 

En esta iniciativa plenaria, que no cuenta con la firma del PSOE cuyo aval es imprescindible para que salga adelante dado el rechazo que suscita la misma en las tres formaciones de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos), se exige al Estado español que rompa definitivamente con un marco jurídico heredero de la dictadura franquista. 

Para los socios de gobierno de los socialistas, la diferencia del caso Valtonyc con el del rapero leridano Pablo Hasél, es tan triste como reveladora, indican. Como se recoge en el texto, «el respeto a la libertad de expresión hace que Valtonyc sea libre en Bélgica, mientras que Hasél está en una prisión española, porque el Estado aplica todavía los citados artículos del Código Penal de forma restrictiva contra la libertad de expresión». Y todo ello, remachan, mientras Juan Carlos I «vive en una mansión de 1.050 metros con vistas al mar, sala de cine, seis dormitorios, un jardín de 4.100 metros cuadrados y amenaza con volver a  impunemente».  

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias