Andalucía
Andalucía recuerda a las víctimas de ETA

Podemos acusa al PP de «adoctrinar» por recordar a las víctimas de ETA en los colegios andaluces

La izquierda acusa a la Junta de Andalucía de "adoctrinar" por el mero hecho de recordar a las víctimas de ETA en los colegios andaluces

Podemos sigue agonizando y únicamente le queda hacer peticiones a todas luces absurdas para poder copar algún titular. Este martes, secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía y portavoz del grupo Por Andalucía en la comisión de Educación del Parlamento autonómico, Alejandra Durán, ha acusado a la Junta de Andalucía de «adoctrinar» por el mero hecho de recordar a las víctimas de ETA en los colegios andaluces con motivo del Día de la Paz.

Podemos, de hecho, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en la Cámara andaluza «por meter en los centros educativos andaluces una fundación vinculada con Vox, con el PP y la derecha más reaccionaria» por el Día de Paz en los colegios «con el fin de adoctrinar y con fines partidistas».

Así lo ha criticado este martes la parlamentaria de Por Andalucía en una nota al día siguiente de que la consejera de Desarrollo Educativo firmara un convenio con el presidente de la Fundación Villacisneros, Iñigo Gómez-Pineda Goizueta, para desarrollar proyectos, programas y actividades que contribuyan a la promoción de los valores democráticos, la convivencia ciudadana y la sensibilización en los principios y libertades que garantizan el Estado social y democrático de derecho, según informó este lunes la Junta.

Alejandra Durán ha sostenido que «detrás de las instrucciones de la Junta de Andalucía se esconde también que no se hable en los colegios del genocidio que está llevando a cabo Israel en Palestina».

Además, la también representante de Podemos ha manifestado que, «si tan preocupado está el PP por llevar valores cívicos a los colegios, no llevaría cinco años incumpliendo la integración curricular de la Ley de Memoria Democrática en las aulas».

Por último, Alejandra Durán ha señalado que «siempre este día se ha desarrollado en los centros andaluces con normalidad y con actividades adecuadas, pero ahora vemos que el PP de (Juanma) Moreno Bonilla está usando este día de manera partidista e ideológica porque le conviene adecuar lo que enseña con el argumentario del PP», según ha remachado la parlamentaria podemita de Por Andalucía para concluir.

Enseñanzas sobre ETA en Andalucía

La Junta de Andalucía incluirá en el nuevo currículum que entrará en vigor el próximo curso 2023/24 materias que hacen «mención expresa y concreta» al terrorismo de ETA y a la figura de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua (Vizcaya) secuestrado y asesinado en 1997 y cuya muerte marcó un antes y un después en la historia de la banda terrorista. El 60% de los españoles menores de 35 años afirmaban desconocer quién fue esta víctima de ETA en una encuesta de GAD3 realizada en 2020.

Los alumnos de Andalucía también estudiarán la transición española en los años 70 del siglo pasado «como proceso exitoso de concordia política y responsabilidad de la sociedad civil española, cuyo culmen se alcanzó con la aprobación de la Constitución del consenso de 1978».

Se pretende así «dar a conocer al alumnado la lacra que supuso para la sociedad civil española el terrorismo de ETA» durante el último tercio del siglo XX y la primera década del siglo XXI, tal y como ha indicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.