La población rumana de Andalucía admite que el 5% son okupas y critica la «patada en el culo» de Vox
La Federación de Asociaciones de Rumanos de Andalucía (FARA) ha criticado este miércoles las palabras de la diputada nacional de Vox por Granada, Macarena Olona, que en una visita esta semana al barrio de La Chana, en Granada, pedía una «patada en el culo» para los okupas ilegales que proliferan en la zona, la «mayoría» de ellos de nacionalidad rumana.
La presidenta de la FARA, Gabriela Stan, en una carta dirigida a Olona, reconoce que el 5% de los ciudadanos rumanos en la comunidad se encuentran okupando una vivienda, pero denuncia que la diputada de Vox ligue dichas okupaciones en La Chana con «la población rumana residente».
Además, defiende la dignidad de esta colectividad, que no da «problemas» en la zona y que trabaja «con la chatarra» para «ganarse la vida». Son «ciudadanos de la Unión Europea» y tienen «los derechos y obligaciones que corresponden a esta situación», argumenta.
Olona denunciaba este lunes que La Chana es un distrito «completamente abandonado», con «graves problemas de convivencia» y «asentamientos ilegales de chatarra que comportan» déficits de «insalubridad y seguridad». Esto ha llevado, añadía, a que «las personas mayores» del barrio se hayan visto «obligadas a abandonar sus casas».
Al respecto, Vox y la Junta de Andalucía han alcanzado un acuerdo para blindar la comunidad contra la okupación ilegal. La Agencia Andaluza de Vivienda y Rehabilitación pondrá en marcha un programa de apoyo para ayudar a los afectados: información de los derechos que les asisten, las posibilidades y organismos de reclamación o los trámites jurídicos y judiciales oportunos en estos casos.
FARA defiende la «integración» rumana
La FARA, por su parte, asegura que las palabras de Olona guardan «datos inciertos, como que las casas donde viven ciudadanos rumanos residentes en la zona son okupadas» o una «oferta inexistente del Ayuntamiento de Granada de naves».
La FARA ha señalado en la misiva remitida a la diputada de Vox que «más del 95% de las viviendas donde viven ciudadanos rumanos son de alquiler, donde ellos pagan regularmente también los otros gastos como luz y agua».
Asimismo, incide en que las entidades que trabajan en la zona «no tienen problemas» con ellos. Trabajan, «aunque muchos con la chatarra», un «trabajo sucio», ha dicho Stan, pero con la que «están reciclando los recursos y, al mismo tiempo, ganándose la vida».
La mayoría de niños rumanos que residen en el barrio «están escolarizados y sin problemas de absentismo, viéndose así el grado de integración» de estas familias en la Chana, ha agregado.
«Me viene difícil creer que su afirmación fue ‘darle una patada en el culo’ y no la voy a comentar porque es una expresión muy baja por parte de una mujer con estudios y educación», ha finalizado, incidiendo en el carácter «multicultural, integradora y tolerante» de la ciudad de Granada.
Lo último en Andalucía
-
Cae en Sevilla una red paramilitar de narcos con varios kalashnikov y casi 3.000 kilos de cocaína
-
El local de Córdoba con 43 intoxicados y una fallecida apunta a una tarta de cumpleaños traída de fuera
-
Juan Espadas ya ruega por un cargo en el PSOE andaluz de Montero: «Aquí me tendrás siempre»
-
Moreno reivindica la tauromaquia junto a Morante en los encierros de La Puebla: «Es cultura y bienestar»
-
La misma Montero que formó parte de la Junta de los ERE ya comanda al PSOE andaluz: «Nueva etapa»
Últimas noticias
-
Sorteo de Copa del Rey hoy en directo | Horario, dónde ver, emparejamientos y cruces de Real Madrid y Barcelona
-
El finiquito real de Pallete en Telefónica: 40 millones más 10 de su cartera de acciones
-
Investidura de Donald Trump como presidente, en directo| última hora de la toma de posesión
-
Más de 5.000 corredores toman Palma por la Diada Ciclista de Sant Sebastià
-
Dónde ver el sorteo de la Copa del Rey hoy en directo por TV y online en vivo