Nuevo terremoto en Andalucía, esta vez en el mar de Alborán
El terremoto ha sido de magnitud 3
Este martes a las 7:15 horas el Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto en Andalucía, más concretamente en el Mar de Alborán, frente a las costas de Granada y Almería.
Tal y como ha señalado el organismo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el seísmo se ha producido a 9.600 metros de profundidad al norte del Mar de Alborán.
Aunque por la situación y la intensidad del seísmo ha sido sentido, el Centro Coordinador de Emergencias 112 Andalucía no ha recibido ningún aviso de los ciudadanos.
Terremoto en Almería
Este fin de semana se ha producido otro terremoto en Andalucía, según datos del Instituto Geografíco Nacional. Un seísmo de magnitud 2,6 en la escala de Ritcher se registró en la madrugada del viernes frente a la costa almeriense.
El terremoto tuvo lugar a las 00:35 y se pudo sentir en varios municipios, tanto de Almería como de Murcia: Pulpí, Huércal Overa, Vera, Cuevas del Almanzora y Águilas.
El Servicio de Emergencias 112 Andalucía tampoco registró avisos por parte de la ciudadanía con el seísmo. No se produjeron daños materiales ni personales.
¿Por qué se producen terremotos en Andalucía?
Mercedes Feriche, responsable del área de Prevención y Riesgo Sísmico del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmico, explica que la sismicidad en Andalucía se debe a la energía generada por el empuje entre las placas Euroasiática y Africana. La comunidad está en un límite de placas activo, de forma que es relativamente normal que ocurran terremotos.
Esto obliga extremar la vigilancia. La Universidad de Granada cuenta con un total de 31 estaciones sísmicas permanentes que forman parte de la Red Sísmica de Andalucía.
Temas:
- Andalucía
Lo último en Andalucía
-
Activan la alerta roja y envían EsAlert en 27 municipios de Málaga ante el «peligro extraordinario»
-
El alcalde de Martos destituye a un concejal socialista tras su vídeo machista publicado por OKDIARIO
-
La bochornosa canción de un concejal socialista de Martos: «Las niñas bonitas me la quieren mamar»
-
Cae en Huelva uno de los 10 fugitivos más buscados tras asesinar a dos personas y ocultarlas en un pozo
-
Andalucía se congela a -5ºC: alerta por frío intenso y lluvias en estas provincias el fin de semana
Últimas noticias
-
ONCE hoy, sábado, 27 de diciembre de 2025: comprobar los resultados de Sueldazo y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 27 de diciembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 27 de diciembre de 2025
-
Activan la alerta roja y envían EsAlert en 27 municipios de Málaga ante el «peligro extraordinario»
-
El alcalde de Martos destituye a un concejal socialista tras su vídeo machista publicado por OKDIARIO