Andalucía
Elecciones europeas

Moreno llama a las urnas el 9J: «Si no votamos, puede que veamos a Sánchez con una amplia sonrisa»

Las europeas son unas elecciones que "no conoce el 80% de la población"

"Sánchez va con una botella de gasolina incendiando todo lo que toca", ha advertido el líder andaluz

El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este sábado a su militancia sobre la tentación de considerar las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio como unos comicios «de segunda o de tercera», por lo que ha llamado a las urnas a la ciudadanía: «Si no salimos a votar, puede ser que esa noche veamos a Pedro Sánchez con una amplia sonrisa».

«Son unas elecciones que no conoce el 80% de la población y ellos -el PSOE- se están frotando las manos. Las cosas están complicadas, nunca en la historia hemos ganado las europeas» en Andalucía, ha apuntado Moreno, situación que ha atribuido a que «una parte importante de nuestro electorado no ha salido a votar». «El 9 de junio hay elecciones en el conjunto de la nación», ha remarcado sobre el papel de las europeas.

Moreno ha protagonizado este sábado un acto de campaña de su partido en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde ha estado arropado por los alcaldes del PP en esta provincia, entre ellos el alcalde de Cádiz y presidente provincial del partido, Bruno García; la alcaldesa de Jerez de la Frontera y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García Pelayo; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; y el anfitrión, el alcalde de El Puerto, Germán Beardo. También han querido estar presentes el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y la presidenta del puerto de Cádiz, Teófila Martínez.

«Europa es nuestra casa. Sin Europa jamás hubiesen ocurrido muchas de las cosas que han sucedido», ha subrayado Moreno, y ha puesto como ejemplo la respuesta conjunta para afrontar la pandemia, con las instituciones europeas haciendo de «motor de compra y de innovación» en el desarrollo de la primera vacuna, así como los fondos para la recuperación o programas como las becas Erasmus, los fondos Feder o la PAC.

Sánchez, «botella de gasolina» en mano

Moreno ha avisado de que Sánchez, que «va con una botella de gasolina incendiando todo lo que toca», se plantea estas elecciones europeas como una oportunidad para «avalar» las «políticas de alianzas» con sus socios en el Congreso, lo que ha acarreado el «desprecio» a Andalucía.

«Nos ha endosado 600.000 millones de deuda a todos los españoles y quiere seguir aumentando esa deuda, quiere seguir con los líos, acordando con quienes no creen en un proyecto común y compartido», ha apuntado el líder del PP-A sobre las intenciones de Sánchez, que ha dejado «un Gobierno claramente paralizado».

Moreno ha recriminado también al líder socialista y a los dirigentes actuales del PSOE que «ni siquiera defienden a sus figuras de referencias», entre los que ha mencionado a Felipe González y Javier Lambán, e «insultan a quienes no piensan como ellos».

«En Andalucía nos jugamos más, hay que pelear para que Europa vea que para la convergencia necesitamos fondos exclusivamente para obra hidráulica. Es difícil convencer a un holandés o a un alemán de que nos falta el agua para competir», ha lamentado, si bien se ha congratulado de que «por fin vaya a haber un comisario europeo de agua».

El líder del PP-A ha reivindicado la condición de Andalucía como «primera potencia agrícola de España», ya que «da de comer a 500 millones de europeos», y ha recalcado que la Junta «hace todo lo que está en su mano» para sostener el campo frente a la sequía, destinando 4.000 millones de euros a esas infraestructuras hídricas.

«Éstas son nuestras elecciones, éstas son las elecciones de Andalucía, la oportunidad de construir un proyecto alternativo de una vez por todas en España, de acortarle los tiempos al gobierno y al mandato de Sánchez. En definitiva, de dar luz y esperanza», ha insistido Moreno, que ha llamado a «rebelarse» contra el modelo de gobierno actual. «No van a ser unas elecciones cualquiera, Andalucía se las ha tomado muy en serio», ha zanjado.