Andalucía
Sucesos Cádiz

Más de 15 bomberos para sacar de casa a un gaditano de 300 kilos que llevaba 6 meses sin moverse

El operativo ha contado con una empresa especializada en montaje de espectáculos

Un operativo del Consorcio de Bomberos de Cádiz ha logrado trasladar de su casa hasta el hospital a José María Fernández, un vecino de 49 años y 300 kilos. El gaditano, que sufre obesidad mórbida, llevaba seis meses sin poder moverse y hacía más de un año que no salía de casa.

Debido a su peso, José María no podía ni siquiera moverse dentro de su casa, por lo que comenzó a contar su problema a través de las redes sociales. Tras un año sin poder salir de casa, un equipo de 17 bomberos ha logrado evacuar a este hombre desde el balcón de su casa. El complicadísimo dispositivo, según han expuesto desde el Consorcio de Bomberos de Cádiz, ha sido diseñado durante los últimos días y ha contado con una empresa especializada en montajes de espectáculos para construir una estructura de metal sobre la que depositar la camilla.

Los bomberos, así las cosas, instalaron las estructuras necesarias para moverlo en el interior de la vivienda, mientras ajustaban en el exterior el uso de una camilla especial capaz de soportar su peso. Los 17 bomberos involucrados, que han participado de forma voluntaria, alzaron la camilla hasta la altura de la terraza. A través de una “compleja estructura” diseñada específicamente para esta situación, deslizaron a Fernández hasta la camilla para trasportarle hasta el suelo, donde le esperaba una ambulancia especial. Para sacarlo, ha sido necesario quitar rejas del balcón por el que la camilla ha salido del edificio.

El operativo ha durado más de dos horas y, tras el éxito, José María ha sido trasladado al hospital Puerta del Mar, en Cádiz, donde será sometido a un tratamiento de pérdida de peso, para abordar otros problemas de salud y ser intervenido quirúrgicamente. “Estoy bastante contento, llevo prácticamente toda la noche sin dormir”, ha señalado José María en sus redes sociales. “Sé que voy a salir (del hospital) andando y muchísimo más delgado, es para lo que vamos y es lo que voy a conseguir. Hasta que no lo consiga no voy a parar”.