Andalucía
Caso ERE

La Junta de Andalucía tras la ‘amnistía’ de los ERE: «¿Alguien tenía alguna duda de lo que iba a pasar?»

El Constitucional planta cara al Supremo 24 horas después y ‘amnistía’ la malversación de los ERE

La Junta de Andalucía ha advertido este martes de que analizarán todos los fallos judiciales que se vayan a ir sucediendo respecto a el caso ERE. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía y Azul, Ramón Fernández-Pacheco, se ha preguntado este martes en voz alta si «alguien en España tenía alguna duda de lo que iba a decir el Tribunal Constitucional», después de que en esta jornada se haya conocido, en plena rueda de prensa del Consejo de Gobierno, un nuevo fallo del Tribunal Constitucional ante otro recurso de amparo, en este caso de quien fuera director general de la IFA/Agencia IDEA, Miguel Ángel Serrano, que supone anular su condena a prisión por malversación.

«No hemos venido a gobernar Andalucía después de 37 años de gobierno monocolor para meter a nadie en la cárcel. A esos señores y señoras no les ha juzgado nadie del PP, los han juzgado jueces y juezas de la Audiencia Provincial y del Tribunal Supremo. Nosotros lo que queremos es que todo el dinero que se defraudó y que era de los parados andaluces vuelva a los parados andaluces. Y eso es lo único que nos importa. En base a eso, analizaremos los fallos que vayan sucediéndose con las decisiones judiciales que puedan emitirse en el futuro», ha esgrimido el portavoz de la Junta.

Con el lamento de considerar que el Tribunal Constitucional se estaba situando como «un tribunal de casación por encima del Supremo eliminando la malversación como delito», ha esgrimido que «el empeño principal del Gobierno andaluz es recuperar hasta el último céntimo» para lamentar seguidamente que la batalla de fondo es «por el dinero de los parados andaluces».

Fernández-Pacheco ha blandido como una de las consecuencias de esta línea de pronunciamientos del Constitucional en el caso ERE es que «ahondan en el descrédito de instituciones muy altas de nuestro Estado Derecho», para inferir que «gozan de descrito absoluto por la injerencia clarísima de la mano de este Gobierno».

El consejero y portavoz se ha estado resistiendo a pronunciarse apelando a que «no voy a adelantar los fallos» y esgrimiendo aquí que la Junta de Andalucía es «una institución seria», mientras ha insistido en que «la malversación es la base que nos permite recuperar el dinero» que se desvió de las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis, para reiterar que «el dinero que era de los parados andaluces vuelva a los parados andaluces», además de precisar que «no hemos venido a gobernar para meter a nadie en la cárcel» tras los 37 años de gobiernos socialistas.

Fernández-Pacheco ha calificado de «sobreexcitado al principal partido de la oposición», en alusión al PSOE de Andalucía, por el hecho de «sus anuncios de querella para quien se atreva a decir que es el mayor caso de corrupción», una consideración que ha calificado como «un tema evidente» por el hecho de que tiene «más de 100 causas por juzgar».

Ha argumentado que a los ex altos cargos socialistas condenados «no los condenó el PP, fueron los jueces», para pasar a leer algún pasaje de la sentencia del Tribunal Supremo, órgano judicial donde ha recordado que «no hay ningún ex cargo del PP, no como en el Constitucional», en referencia al hoy magistrado y exministro de Justicia, Juan Carlos Campo.