IU se niega a condenar a su ex diputado acusado por su mujer de «maltrato»: ni siquiera por el 8M
IU protege a su diputado acusado de violencia de género y se niega a lanzar el «hermana yo te creo»
Podemos se unirá a IU, Partido Comunista y Más País para evitar su desaparición en Andalucía
Un juzgado admite a trámite una demanda contra IU por elegir «a dedo» a sus candidatos andaluces
Inmaculada Nieto, portavoz de IU Andalucía y de la coalición podemita Por Andalucía, se ha negado este miércoles en rueda de prensa del Parlamento autonómico a condenar a su ya ex diputado Miguel Ángel Bustamante, que ha sido acusado por su mujer de «maltrato», motivo por el que tuvo que dejar su escaño. Tras insistir varias veces OKDIARIO Andalucía sobre este asunto, Nieto ha echado balones fuera y ha obviado por completo la pregunta de este medio, respondiendo absolutamente lo que ella ha querido.
Sí ha hablado sobre los «efectos indeseables para todos que ha tenido hasta ahora» la Ley del ‘sólo sí es sí’, también conocida como la Ley Montero. Sin embargo, lo que hemos cuestionado a la portavoz desde este medio es cómo se puede celebrar el Día de la Mujer formando parte de un partido que está en un Gobierno que ha beneficiado con esta chapuza judicial a 730 violadores y agresores sexuales. «Celebramos el día de la mujer para que la igualdad sea efectiva entre hombres y mujeres», ha respondido como si la pregunta fuera cualquier otra.
«Celebramos el 8M en las manifestaciones que se convocan», ha continuado esgrimiendo Nieto ante la insistencia de este medio sobre el hecho de que forman parte de un Gobierno que beneficia a violadores. Sobre su ex diputado acusado de maltrato, Miguel Ángel Bustamante, ha vuelto a obviar la pregunta de OKDIARIO Andalucía.
«Desigualdad»
«Hemos conseguido a lo largo de las últimas décadas que esa desigualdad que era patente y que hoy sigue existiendo se vaya acortando y que en muchos ámbitos se supere», ha comentado. Como ejemplo, ha señalado que en justicia se puede decir prácticamente «que es un área feminizado» y «más de un 64% los trabajadores de Justicia en Andalucía son mujeres» o «la inmensa mayoría» de la última promoción de juez «eran juezas».
Sin embargo, sigue habiendo ámbitos en los que «mejorar» y para ello es fundamental «no ideologizar el feminismo, no excluir con el feminismo». En este punto, ha rechazado que existan «feministas de primera y de segunda» o a quienes se dé o no «el carné de feminista».
Nieto ha subrayado que «la sociedad, toda al completo, tiene que asumir ese reto de la igualdad». «Pero ni yo le voy a dar lecciones a nadie sobre feminismo ni le voy a aceptar lecciones a nadie sobre feminismo. Y lo que ocurrió ayer en el Congreso tiene mucho que ver con esto», ha manifestado.
En su opinión, «hay quien se cree que tiene la máquina de hacer feministas» y «el carné que certifica» si lo eres o no; algo que «no se le puede consentir a nadie», puesto que «cada uno trabaja» para que la igualdad real «se consiga».
En este sentido, ha tildado la ley del ‘solo sí es sí’ del «mayor retroceso en esa carrera por la igualdad», que «unas veces ha ido más rápida y otras más lenta» y en la que todos tienen «la certeza de que no se puede admitir ni un solo abuso del tipo que sea a la mujer, particularmente un abuso sexual».
Por ello, ha aludido «a la obligación de establecer penas ejemplarizantes a quien abusara de una mujer y, especialmente, a quien la violara» y ha dicho no entender como ahora la nueva norma está permitiendo «que se bajen esas condenas», que muchos violadores y abusadores consigan «salir a la calle» y que «las que han perdido han sido las mujeres abusadas y violadas».
Lo último en Andalucía
-
El PP reprocha a Marlaska su ausencia en el funeral de los dos guardias civiles: «Es usted un auténtico mentiroso»
-
Los padres de Sandra Peña señalan al colegio por el estado de embriaguez de su hija: «Sólo pudo beber allí»
-
Condenados dos hombres por abuso sexual a dos menores de 14 años en Córdoba: las niñas estaban en «estado de embriaguez»
-
Precio de la gasolina hoy 20 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La región donde veranea la clase media de España: playas vírgenes, chiringuitos y precio más bajos que en el resto de la Costa de la Luz
Últimas noticias
-
La UEFA revoluciona el fútbol de selecciones con un sistema similar al de la Champions
-
Magaluf culmina su transformación con el estreno de la segunda fase del Paseo Marítimo Gabriel Escarrer Juliá
-
Saltan todas las alarmas en Cantabria: llega a España la devastadora plaga agrícola de la mosca oriental de la fruta
-
Grace Kelly como nunca antes: las imágenes perdidas de la familia Grimaldi salen del archivo real
-
Narváez le arrebata la victoria a Enric Mas al sprint y se lleva su tercer triunfo en el Giro de Italia