Impotencia en el PP porque Marlaska «mejora la vida» del etarra que asesinó a Jiménez-Becerril y su esposa

Fernando Grande-Marlaska
El ministro Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso. (Foto: PSOE)

Instituciones Penitenciarias ha dispuesto el traslado del etarra asesino (valga la redundancia) José Luis Barrios, condenado por el asesinato del concejal del PP, Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, Ascensión García, el 30 de enero de 1998. Toni Martín, Vicesecretario General del PP Andaluz, ha lamentado que mientras los etarras «robaron» las vidas de sus «queridos amigos Alberto (Jiménez-Becerril) y Ascen (su mujer)», Marlaska decide «mejorar» las vidas de los asesinos.

Barrio será trasladado a Zuera desde la cárcel de Albolote (Granada). El etarra ingresó en prisión el 25 de marzo de 1998 y cumple una condena de 30 años por asesinatos, homicidio y atentados. Toni Martín ha señalado que «a este asesino lo acercan a su casa, y a los otros dos los agruparon hace años en la misma prisión porque fueron padres. Cuántas atenciones para mejorar sus vidas, vidas que robaron a mis queridos amigos Alberto y Ascen».

El etarra cumplirá tres cuartas partes de su condena el próximo septiembre. Un traslado que facilita la vida de quien decidió en su momento robársela a todo aquel que no pensara como él, un homicida.

Decisión

El Ministerio del Interior ha autorizado el traslado a cárceles más próximas al País Vasco de dos presos de ETA, entre ellos José Luis Barrios, condenado por los asesinatos del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García. Será trasladado de la cárcel de Granada a la de Zuera (Zaragoza) tras flexibilizarle el primer grado con la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

La decisión ha motivado que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pida una reunión urgente con el titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, ante el «desamparo» que les produce que ya sean 43 los etarras trasladados (más del 20% de los que siguen en prisión) desde junio de 2018, con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Además de Barrios, este viernes también ha sido aprobado el traslado de Soria a San Sebastián del etarra Igor González Sola.

En un comunicado, la AVT ha denunciado que a José Luis Barrios, con delitos de sangre por los asesinatos del matrimonio Jiménez Becerril y del militar Domingo Puente, se le aplique el principio de flexibilidad del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, aunque manteniendo su clasificación en primer grado o régimen cerrado, el más duro.

Lo último en España

Últimas noticias