La Fiscalía pide devolver el caso del secuestro de Maracena al juez instructor para hacer un careo
Renuncia la alcaldesa socialista de Maracena acusada de secuestro: «Ha sido una campaña sucia»
El ex nº 2 de Espadas no entrega su acta para seguir aforado y obliga al TSJA a abrir causa especial
El vídeo del secuestrador de Maracena confesando al juez que la cocaína se la dio el nº 2 del PSOE
La Fiscalía Superior ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que devuelva el caso del secuestro de Maracena -que ha costado el cargo a la alcaldesa y al número dos del PSOE andaluz- al Juzgado de Instrucción nº 5 de Granada. A pesar del aforamiento de Noel López, diputado autonómico y ex alcalde de Maracena, la Fiscalía cree que aún hay margen para que el juez instructor avance en la investigación con más declaraciones y posibles careos a fin de arrojar luz a las contradicciones.
El caso se remitió al TSJA después que el juez y la Fiscalía vieran indicios de la participación en el secuestro del entonces número dos del PSOE andaluz, Noel López, que goza de la condición de aforado.
No obstante, y en contra de lo expuesto por la fiscal del caso, la Fiscalía Superior de Andalucía ha pedido en su informe al TSJA que el juzgado de instrucción pueda «continuar y agotar la investigación respecto a las dos personas no aforadas», en referencia a la alcaldesa ahora en funciones, Berta Linares (PSOE), que no se presentará a la reelección, y el concejal de Urbanismo en el momento del secuestro, el también socialista Antonio García Leiva.
El Ministerio Público pide que el juzgado que inició la instrucción tome declaración en calidad de investigados a Berta Linares y a García Leiva. El informe señala que se investigue, especialmente, en lo concerniente a la reunión preparatoria que relata el supuesto secuestrador, que en el momento de los hechos era la pareja sentimental de la alcaldesa, y permanece en prisión provisional por este asunto, un encuentro en el que supuestamente «se ideó llevar a cabo las actuaciones delictivas contra la víctima» en una taberna de Maracena el pasado 25 de enero.
También indica que se investigue sobre los contactos posteriores a la liberación de la secuestrada entre el supuesto autor material y Linares, así como la reunión entre ella, el edil de Urbanismo y Noel López, y pide si fuera necesario un careo con el detenido en prisión provisional «en el caso de que se sostengan versiones contradictorias».
Así las cosas, posteriormente y con el resultado de las diligencias interesadas, el Juzgado de Instrucción volvería a elevar, en su caso, nueva exposición razonada ante el TSJA, según han detallado desde la Fiscalía.
TSJA
La Sala Civil y Penal del TSJA abría esta causa especial tras recibir la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Granada, que también se dirigía contra Linares y García Leiva pese a no ser aforados.
En el auto emitido por la Sala de lo Penal se designó un magistrado ponente encargado de la causa especial y se ordenó la remisión de un oficio al Parlamento de Andalucía para que acreditara la condición de aforado de Noel López, que se apartaba tras abrirse esta investigación de sus funciones como secretario de Organización del PSOE de Andalucía.
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, explicó hace una semana que se estaba a la espera de que la Fiscalía se pronunciara sobre la incoación o no de diligencias en la causa especial abierta sobre el secuestro de la concejal socialista de Maracena, y que el alto tribunal empezaría «a trabajar» una vez listo el informe fiscal.
Lo último en Andalucía
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de Roca Rey y Alejandro Talavante en la Feria de Abril de Sevilla 2026
-
Abascal se encara a una horda de ‘antifas’ que intenta reventar su mitin en Granada: «Son los del tiro en la nuca»
-
Precio de la gasolina hoy 17 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Cielos nubosos y vientos variables en Andalucía hoy, según AEMET
-
Qué días son festivo en Andalucía por la Feria de Abril 2026: el BOE confirma el calendario laboral
Últimas noticias
-
Tráiler de ‘The Dog Stars’: Ridley Scott dirige a Jacob Elordi en un thriller postapocalíptico
-
Los OK y KO del viernes, 17 de abril de 2026
-
‘De Viernes’ confirma a sus invitados para hoy, viernes 17 de abril
-
Pablo Iglesias denuncia un nuevo ataque a su taberna y las redes dudan: «Se pintan ellos mismos»
-
Guerra de Irán en directo: nuevos ataques de EEUU e Israel, últimas noticias del estrecho de Ormuz y situación en Oriente Próximo hoy