Fiestón del PP en Sevilla tras su victoria histórica: «¡Ya era hora de echar de verdad al PSOE!»
El PP gana por primera vez en Sevilla, histórico bastión socialista y ciudad de Espadas
Resultados de las elecciones de Andalucía 2022 en Sevilla
Victoria histórica del PP de Juanma Moreno en Andalucía… que los afiliados y simpatizantes ya celebran en San Fernando, 39, sede del PP andaluz (PP-A) en la comunidad. «¡Ya era hora!» y «¡Andalucía por fin despierta!», son algunos de los vítores más escuchados.
Con el 98,45% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 58 escaños, logrando un 43,12% de los votos. Esta cifra supone 32 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018 y supera en tres escaños la mayoría absoluta, fijada en 55 escaños. Los populares sevillanos ya lo celebran.
Por su parte, el PSOE consigue 3o diputados -tres menos que los 33 obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas- y el 24,10% de los votos. Vox se convierte en tercera fuerza y obtiene 14 escaños con un apoyo del 13,46% frente a los 12 parlamentarios que sumaron hace tres años y medio.
La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra cinco diputados con un respaldo del 7,68%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene dos escaños con el 4,58% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando 17 escaños.
El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 3,26% de los sufragios se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio.
No alcanzan representación parlamentaria ‘Jaén Merece Más’ ni el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 0,49% y el 0,97% de los votos, respectivamente. La participación en las urnas ha alcanzado el 57,9%, lo que sitúa la abstención en el 42,1%.
Gamarra
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este domingo que el resultado «histórico» que ha logrado el PP en Andalucía, mayoría absoluta por primera vez en su historia, significa el «fracaso del sanchismo». Además, ha saludado que su formación haya logrado «frenar» a Vox.
«Seguiremos gestionando con humildad este resultado desde la centralidad, pero sin duda alguna el PP ha frenado a Vox en Andalucía y lo ha hecho por sí mismo con la decisión de los andaluces y lo más importante que son sus votos», ha declarado Gamarra en una rueda de prensa en la sede nacional del PP.
Gamarra ha afirmado que la caída del PSOE en esta autonomía, donde ha cosechado el peor resultado de su historia, debería llevar al presidente del Gobierno «a una reflexión» porque deja claro que «el modelo de Gobierno en el que ha querido meterse está cada día más agotado».
Lo último en Andalucía
-
Cielos limpios y cálido en Andalucía; posibles lluvias en el litoral según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 7 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
AEMET prevé cielos despejados y alguna lluvia ocasional en Andalucía hoy
-
Precio de la gasolina hoy 6 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Un hombre mata a tiros a su mujer y después se suicida en La Palmilla, Málaga
Últimas noticias
-
Visita del Papa León XIV en Madrid 7 de junio, en directo: Misa del Corpus Christi en Cibeles, agenda completa, horarios, calles cortadas y cómo llegar
-
Relais & Châteaux La Fonda Heritage: alta gastronomía en el corazón de un edificio con cinco siglos de historia en Marbella
-
5 películas imprescindibles para la Fiesta del Cine 2026: terror, una boda incómoda y un drama deportivo español
-
Triunfó en los 2000 y ya nadie se acuerda: la serie mítica que Netflix acaba de rescatar
-
Ya está confirmada la fecha que Mario Picazo acaba de señalar en el calendario: «El nuevo golpe de calor llega justo después de las tormentas»