Andalucía
Sucesos

Encuentran en una tienda de Sevilla a una niña desaparecida que llevaba tres años sin ir al colegio

La Policía Local y los Servicios Sociales han dado con ella tras meses de investigación

La menor fue llevada a urgencias después de una discusión con su madre en 2023

La Policía Local de Sevilla, en colaboración con los Servicios Sociales, ha localizado en la capital hispalense a una menor que llevaba tres años sin escolarizar y en paradero desconocido. La niña fue hallada junto a su madre en la cabina de pagos y cobros de un local comercial propiedad de su padre.

Los agentes recibieron el pasado 12 de enero, a través de los Servicios Sociales Municipales del barrio sevillano de San Jerónimo, una petición de colaboración por un caso relacionado con una menor de 14 años. En el informe se exponía que resultaba «imposible» localizar a la niña. Tampoco se sabía nada de sus padres.

El último contacto telefónico con un familiar de la menor se remontaba a septiembre de 2023. Desde entonces se perdió todo rastro. Además, en los sucesivo intentos de búsqueda, se constató que desde hacía dos años la niña no estaba matriculada formalmente en el colegio donde fue escolarizada.

Asimismo, la menor contaba con un expediente de notificación por posible situación de riesgo y desamparo de la infancia y la adolescencia desde julio de 2023, cuando visitó las urgencias del Hospital General Virgen del Rocío de Sevilla por unos cortes en el antebrazo izquierdo que, según declaró, se había hecho discutiendo con su madre.

La niña fue evaluada y el hospital remitió el informe médico y su valoración al Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, que a su vez envió una solicitud a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla requiriendo información sobre la situación de la menor ante una posible situación de desamparo.

Tras agotar todas las gestiones para intentar localizar a la niña, el educador social del centro de Servicios Sociales de San Jerónimo requirió la intervención del Equipo de Agentes Tutores de la Policía Local. Los funcionarios comenzaron las pertinentes labores de localización en el domicilio de la menor, pero en su lugar había un salón de juegos. No quedó otra que trasladarse a la nueva dirección de empadronamiento de la familia, pero los agentes tampoco tuvieron éxito.

En paralelo, los policías continuaron con las pesquisas a través del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Adriano, al que la niña acudió por última vez en febrero de 2021. Posteriormente trasladó su matrícula al Colegio Internacional Europa, en el municipio vecino de Espartinas, pero la gestión no llegó a formalizarse y el centro la dio de baja en el sistema educativo.

Por último, los agentes localizaron un negocio que, esta vez sí, podría ser propiedad del padre. Allí, en la cabina de pagos y cobros del local, encontraron a una niña junto a una mujer y los policías procedieron a su identificación, resultando ser la menor en paradero desconocido, que se encontraba en buen estado, y su madre. Tras entrevistarse con la mujer, los agentes le informaron de sus obligaciones de escolarizar a la menor hasta que cumpla, al menos, los 16 años. La niña deberá volver al colegio y su caso permanecerá bajo vigilancia de los Servicios Sociales, que ya disponen de contacto con la familia.

Los dos agentes encargados del caso han sido felicitados por su «excelente labor de investigación». La unidad de Agente Tutor de la Policía Local de Sevilla, recordemos, tiene entre sus funciones más destacadas la prevención y detección del absentismo escolar.