Detenida una pareja española por explotar a inmigrantes que repartían paquetes a pie: sanciones de 50€ si perdían el pedido
Los inmigrantes, en situación irregular, trabajaban 14 horas al día y andaban 16 km
Los casos de explotación laboral siguen aflorando y el último ejemplo lo ha destapado la Policía Nacional en Granada, donde dos personas, de 31 y 29 años, han sido detenidas como presuntas autoras de delitos contra los derechos de los trabajadores y contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
Según la investigación, empleaban a cerca de una veintena de inmigrantes en situación irregular, a quienes obligaban a repartir hasta 60 paquetes diarios. A diferencia de otros repartidores, no utilizaban motocicletas, sino que realizaban las entregas a pie, de lunes a domingo, en jornadas de hasta 14 horas durante las que podían recorrer fácilmente unos 16 kilómetros.
La investigación policial se inició a comienzos de marzo, cuando dos agentes observaron a una mujer que caminaba por un barrio de la capital empujando un carrito cargado con numerosos paquetes, aparentemente destinados al reparto. La mujer explicó a los agentes que se encontraba en situación irregular, sin documentación, y que trabajaba para un ciudadano español distribuyendo paquetería.
A partir de ese momento, los investigadores pusieron en marcha diversas pesquisas que permitieron localizar a cerca de una veintena de inmigrantes, en su mayoría de nacionalidad colombiana y venezolana, que realizaban labores de reparto para una pareja. Ninguno de ellos contaba con permiso de residencia ni contrato laboral.
Precisamente la ausencia de contrato era aprovechada por los empleadores, una pareja de nacionalidad española, para someter a los trabajadores a condiciones abusivas. Percibían un pago mínimo por cada paquete entregado y, además, se les imponían sanciones de 50 euros si perdían algún envío o no cumplían con los plazos establecidos.
Toda esta actividad se desarrollaba sin cobertura de seguro y sin que los trabajadores estuvieran dados de alta en la Seguridad Social. A raíz de estos hechos, la pareja ha sido detenida e imputada por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Ambos ya han sido puestos a disposición judicial.
Lo último en Andalucía
-
Lo llaman la ‘Florencia española’ pero esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y repleta de palacios es la gran desconocida de España
-
Cielos soleados y nubes en Andalucía: ligera subida de temperaturas según AEMET
-
Cielos despejados y chubascos en las sierras: previsión AEMET para Andalucía hoy
-
Cádiz dispara un 21,8% los delitos de tráfico de drogas tras la desaparición de OCON-Sur por orden de Marlaska
-
Cielos nublados y chubascos en Andalucía: AEMET prevé cambios climáticos y vientos moderados
Últimas noticias
-
Predicción del horóscopo para Sagitario hoy, domingo 20 de septiembre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, domingo 20 de septiembre de 2026
-
OKDIARIO en Lérida, donde el miedo se extiende ante el récord de machetazos entre musulmanes: «No se puede salir de noche, esto es Marsella»
-
El sueldo de Santi, fontanero español: «Me dicen ‘sólo has tardado 10 minutos y me cobras 200 euros’, pero para saber eso llevo 20 años en el oficio»
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, domingo 20 de septiembre de 2026