Andalucía
Crisis del coronavirus

Andalucía, la ‘vacuna’ contra el coronavirus: los cinco motivos del milagro

Andalucía es, de las grandes poblaciones españolas, la comunidad que, con mucha diferencia, mejor está resistiendo las embestidas del coronavirus. Con menos de 35 casos por cada 100.000 habitantes, la comunidad andaluza es mucho menos vulnerable al Covid-19 que el resto: la media española supera los 138 casos por cada 100.000 habitantes. Pero, ¿a qué se debe?

Autoabastecimiento

La poca dependencia del Gobierno de Pedro Sánchez, que a estas alturas no ha abonado ni un solo céntimo a las arcas andaluzas para luchar contra el coronavirus, ha permitido que la desastrosa gestión socialcomunista no repercutiera en Andalucía.

Tal es la independencia que, según datos de la Junta, el gobierno andaluz ha logrado prácticamente el autoabastecimiento, al lograr un 87,54% de los productos sanitarios contra el Covid-19. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, por su parte, apenas ha aportado un 4,21%, mientras que Inditex, con el criminalizado por la izquierda Amancio Ortega como fundador, ha donado hasta un 8% del total del material de protección que ha logrado recaudar Andalucía.

Pronósticos

Andalucía estableció hasta dos protocolos diferentes gracias a su gran previsión de contagios. En primer lugar, estableció el Plan 9.000, que contemplaba un pico de 9.000 contagios, y que activó cuando apenas llevaban 6.000.

El plan de contingencia frente a un escenario de 15.000 posibles contagios por coronavirus también se acabó adoptando por parte de la Junta, y se basa en una proyección epidemiológica en la que habría 3.459 hospitalizados y 715 personas en UCI, con las provincias de Granada y Málaga a la cabeza.

Este plan, activado en el Consejo de Gobierno, establece los recursos necesarios en cada provincia para estar preparados para asumir un posible pico de 15.000 contagios.

Confinamiento

El ejemplar confinamiento de los andaluces, con estadísticas que lo reflejan (reducción de coches en carreteras, movimientos de Google, etc.), está siendo, según los expertos, el principal motivo del gran milagro que se está dando en Andalucía, con una vulnerabilidad muy inferior al Covid-19 que el resto de España.

Basta con ver las calles andaluces para dar fe de que el comportamiento de los andaluces en esta cuarentena está siendo ejemplar. Ni siquiera en el alegre barrio de Triana (Sevilla) se saltan el confinamiento. Y este es, fundamentalmente, el principal motivo por el que Andalucía se erige como la comunidad que, junto a Murcia y Canarias, más plantan cara al coronavirus.

Dispersión

Los expertos apuntan también a que la dispersión entre las localidades del extenso territorio que ocupa Andalucía ayuda a dificultar la propagación del Covid-19. A fin de cuentas, pese a que la comunidad cuenta con casi un 20% de la población, lo cierto es que la distancia entre pueblos y municipios es mucho mayor a la de otras comunidades de España, lo que dificulta el efecto contagio entre distintas localidades.

Los más de 87.000 kilómetros que abarca Andalucía son suficientes para los más de ocho millones de andaluces que habitan en la región. Apretados, desde luego, no están. Y eso complica al coronavirus expandirse a su antojo.

Anticipación

Cuando en el resto de España se debatía sobre la gravedad del virus, en Andalucía ya trabajaban en los posibles distintos escenarios. Según ha informado la propia Junta de Andalucía, el gobierno andaluz comenzó a finales de febrero a plantear lo que podría venir y a empezar a activar protocolos.

La listeriosis, en este sentido, también ayudó a mejorar la coordinación sanitaria entre los efectivos andaluces, algo que, evidentemente, se ha notado mucho en la crisis del coronavirus.