Andalucía exige a Irene Montero el pronto pago de los fondos contra la violencia de género

Comisiones Congreso
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en la Comisión del ramo el pasado febrero. (Foto: EFE)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha participado este lunes por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Igualdad presidida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la que ha reclamado agilidad en el pago de los fondos de 2020 para hacer frente a violencia machista, especialmente en estos momentos de emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, cambios en los gastos permitidos y una ampliación de la ejecución de los proyectos más allá de la anualidad en curso.

Según un comunicado, en esta reunión se han acordado los criterios de reparto de los Fondos del Pacto de Estado para el ejercicio presupuestario de 2020 y el reparto de los tres créditos correspondientes a la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género que serán elevados al Consejo de Ministros. Así, Andalucía recibirá en 2020 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género un total de 15.286.964, 44 euros. A esta cita también han acudido la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, las comunidades autónomas, las ciudades con Estatuto de Autonomía y la Federación Española de municipios y provincias, entre otros.

El Ministerio de Igualdad ha recomendado a las comunidades autónomas que los fondos del Pacto de Estado se destinen, entre otras medidas, al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, con especial atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad, inserción sociolaboral, campañas de sensibilización y prevención, protocolos de coordinación y colaboración entre las administraciones e instituciones competentes, establecimiento de un sistema de acompañamiento de las mujeres, refuerzo de los servicios de apoyo a los menores hijos y de los Puntos de Encuentro Familiar, formación especializada en el ámbito educativo y de medios de comunicación y en el caso de las comunidades autónomas con competencia en materia de justicia, al refuerzo de las Unidades de Valoración Forense Integral y de las oficinas de asistencia a las víctimas.

Rocío Ruiz ha destacado que «Andalucía ha reclamado al Ministerio de Igualdad que se agilice lo máximo posible el pago de los fondos de 2020 para la lucha contra la violencia de género, especialmente en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria a causa del Covid-19». La consejera ha adelantado que la Junta de Andalucía «ya ha justificado los créditos de 2018 y 2019 y, por tanto, estaría en condiciones de que se adelantara el crédito de este ejercicio».

Además, ha añadido que Andalucía «ha apostado por un cambio en la forma de gasto por anualidades». Ha subrayado que «un sistema más razonable sería siguiendo el funcionamiento de los fondos europeos, es decir, que la ejecución de los proyectos se pudiera llevar a cabo durante los cinco años en que está presupuestado el Pacto de Estado, realizándose su justificación en el período máximo de un año posterior a la finalización de los mismos, con independencia de la justificación parcial que debiera realizarse a medida que se finalizasen los correspondientes proyectos, si así se estimara conveniente. El objetivo de esta modificación es adaptarnos a las necesidades de las víctimas de violencia de género y sus múltiples circunstancias personales».

Rocío Ruiz ha transmitido a la ministra «que, en su defecto, se propone una ejecución bianual con justificación de los proyectos materializados en el ejercicio siguiente a su finalización». «Desde las comunidades autónomas también se ha instado al Gobierno central a que se realicen cambios en aquellos gastos con los fondos del Pacto de Estado hasta ahora no permitidos como, por ejemplo, que se levante la suspensión a la concesión de ayudas directas a las víctimas de violencia de género, sufragar los gastos del alquiler de viviendas para mujeres víctimas de violencia de género; así como la posibilidad de invertir en futuro, como nuevas viviendas que formen parten del patrimonio de la comunidad autónoma creando de esta forma infraestructuras que duren más allá de un año», ha incidido Ruiz.

Asimismo, se ha solicitado que se publique en la web del Ministerio de Igualdad las acciones de otras comunidades autónomas que han sido autorizadas al gasto como banco de buenas prácticas y por una cuestión de transparencia. De igual modo se ha pedido una evaluación de las acciones llevadas a cabo.

Mientras tanto, señalan desde Igualdad, los tres créditos correspondientes a la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género se destinan a programas de asistencia social para mujeres víctimas de violencia de género, incluidos sus hijos; la implementación de planes personalizados de atención y desarrollo de actuaciones en relación a otras formas de violencia contra las mujeres y programas para el apoyo a víctimas de agresiones y abusos sexuales. «Andalucía recibirá un total de 1.124.757,82 euros», señalan.

Reparto

A este respecto, la máxima responsable de las políticas de Igualdad en Andalucía ha abogado por «la revisión de los criterios del reparto de estos créditos, teniendo en cuenta niveles de pobreza, por ejemplo. Además, hemos pedido que se lleve a cabo una actualización de los índices basados en niveles de población, que llevan años sin actualizarse. Y, además, desde Andalucía se ha propuesto al Gobierno central que los remanentes de los créditos de 2019 se sumen a los del 2020, como ya ocurre con los fondos del Pacto de Estado. Una petición a la que se han sumado el resto de comunidades».

Durante la reunión también se ha intercambiado información y se ha llevado a cabo un seguimiento de los recursos y medidas aprobadas en el marco del RDL 12/2020, de 31 de marzo, en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia sexual, así como del Plan de Contingencia contra la violencia de género con motivo de la crisis sanitaria Covid-19.

Lo último en España

Últimas noticias