Andalucía alucina con que Montero «venda el pueblo andaluz a Cataluña para sostener a Sánchez»
La Junta de Andalucía acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de ir contra los andaluces
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha recriminado este jueves que la andaluza María Jesús Montero, vicepresidenta primera de Gobierno y ministra de Hacienda, «vende el pueblo andaluz a Cataluña para sostener a Pedro Sánchez en el sillón de la Moncloa».
Preguntada sobre cómo puede afectar a Andalucía el preacuerdo alcanzado entre PSC y ERC para establecer un concierto económico en Cataluña, la consejera se ha mostrado tajante y ha afirmado que «no lo creo», sino que «está afectando desde hace ya tiempo a Andalucía».
«Hoy se está culminando que una ministra andaluza vende al pueblo andaluz a Cataluña para sostener a Sánchez en el sillón. No lo creo, lo confirmo, lo mantengo y lo estamos sufriendo desde hace tiempo. Le corre poco la sangre andaluza por las venas», ha subrayado.
Ante esta situación, ha sugerido a la ministra de Hacienda que vea «sus vídeos de hace unos años cuando gobernaba el Partido Popular en España y ella era consejera» en Andalucía de Hacienda.
El preacuerdo anunciado por ERC con PSC recoge que Cataluña saldría del régimen común y recaudaría el cien por cien de los impuestos. El preacuerdo alcanzado entre el PSC y ERC establece que la solidaridad de Cataluña con el resto del Estado quedará «limitada» por el principio de ordinalidad en un próximo modelo de financiación catalana: «Las contribuciones de las comunidades autónomas por habitante, ordenadas en una escala de mayor a menor, deben mantener el mismo orden que en la escala de lo que reciben», según el documento recogido por Europa Press.
El texto recoge los principios del nuevo modelo de financiación de la Generalitat basado «en la negociación bilateral con el Estado», y fija que sea el Govern el que gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos, y aumentar sustancialmente la capacidad normativa en coordinación con el Estado y la UE.
Para formalizar la nueva financiación, el texto concreta que será necesario formalizar este pacto durante el primer semestre de 2025 en la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat.
Lo último en Andalucía
-
El PSOE de Dos Hermanas se gastó más de 18.000 euros en abanicos para un acto de presentación de un proyecto europeo
-
La alcaldesa socialista de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) no ha construido ninguna VPO en toda la legislatura
-
La Cámara de Cuentas detecta «ilegalidades» en el Ayuntamiento de la izquierda andalucista de Casariche
-
El alcalde socialista de Mairena del Aljarafe no entra por la puerta principal del juzgado para esquivar OKDIARIO
-
Cielos nublados y lluvias débiles en Andalucía hoy, según AEMET
Últimas noticias
-
Isabel Allende (84 años), sobre la ansiedad: «Enfrenta los obstáculos a medida que se presenten, no pierdas energía temiendo lo que pueda haber en el futuro»
-
Democracia21: ni contexto, ni necesidad
-
Sandra Barneda, Sonsoles Ónega, Nieves Herrero… Duelo de looks en los Premios Planeta: ¡vota por tu favorito!
-
Al menos 19 heridos al chocar un tren contra un autobús en el Eurotúnel
-
Ni reloj ni pulsera: unas gafas inteligentes de Northwestern convierten el parpadeo en electricidad y miden el pulso con sensores que gastan solo 4,1 microvatios