Andalucía

Andalucía acogerá a 13 menas procedentes de Ceuta pese a la amenaza de Vox a la Junta

La Junta de Andalucía acogerá a 13 menores extranjeros no acompañados (menas) procedentes de Ceuta, tal y como ha anunciado este jueves la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Cs). De este modo, llega la incertidumbre sobre la estabilidad del gobierno andaluz, toda vez que, recuerden, Vox amenazó con retirar el apoyo a los de Juanma Moreno si recibían uno solo de estos menores.

Pese a que el propio Juanma Moreno había pedido al Gobierno de Pedro Sánchez no recibir más menas porque la comunidad está saturada, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado, en una nota, que esta decisión se produce después de escuchar la propuesta realizada este pasado miércoles por el Gobierno en el Consejo Territorial de Asuntos Sociales y tras analizar con detenimiento la situación que vive la propia comunidad autónoma.

«Andalucía es una tierra solidaria que cumple con sus obligaciones legales y morales y al principio de solidaridad interterritorial y por eso vamos a hacer frente a nuestro compromiso de acogida de estos 13 pequeños ya que la solidaridad, la ley y el interés de los menores están por encima de todo», ha afirmado.

Rocío Ruiz ha recordado que, desde el primer momento, «tanto la Consejería como el Gobierno andaluz hemos manifestado que Andalucía cumpliría con su obligación legal de atender a los menores, como no puede ser de otra manera, como establecen todas las leyes nacionales e internacionales, pero también como una obligación moral y humanitaria».

«La situación de la inmigración es un asunto de Estado de calado europeo, y así se lo hicimos ver este miércoles al Gobierno en el transcurso de la conferencia territorial que celebramos», ha señalado la consejera. «Andalucía es una tierra solidaria, cuenta con un sistema de atención a los migrantes que es referencia en España y que ha recibido el reconocimiento de las organizaciones implicadas, pero este trabajo ni podemos hacerlo solos, únicamente con nuestros medios, ni deberíamos hacerlo fuera de una planificación estatal de este fenómeno».

La consejera ha señalado que «hemos pedido al Gobierno central que dote una partida presupuestaria específica que nos ayude para atender a todos los niños y adolescentes, a la vez que consideramos que es hora de sentarse y afrontar de manera coordinada con todas las administraciones implicadas una política común que ofrezca una solución de Estado a la cuestión migratoria».

«No podemos seguir afrontando esta cuestión con soluciones coyunturales, a golpe de respuesta improvisada a las crisis de cada momento, el Gobierno debe articular medidas, de acuerdo con las comunidades autónomas para dar la mejor solución a los migrantes», ha señalado Rocío Ruiz.

La consejera afirma que Andalucía cumple su obligación con Ceuta, y ha incidido en que «nuestra comunidad afronta una presión migratoria mayor que el resto y sólo desde el 1 de mayo han llegado a nuestras costas en pateras más de 70 niños y adolescentes no acompañados. Esta es nuestra realidad, que afrontamos con un sistema de atención de calidad y con el presupuesto de la Junta de Andalucía, ya que no recibimos ningún apoyo del Gobierno central».

Es por eso que la consejera ha reclamado al Gobierno que tenga en cuenta la condición de Andalucía como frontera sur de Europa a la hora de planificar la respuesta a los movimientos migratorios.

Andalucía acoge en estos momentos a 1.700 menores migrantes en sus centros «y la previsión que nos trasladan las organizaciones que trabajan en la frontera es que podemos estar ante un verano complicado de incremento de llegada de migrantes y, aunque hemos previsto un plan con previsión de plazas, nuestros recursos son
limitados», afirma Ruiz.

Por este motivo, el Gobierno andaluz reclama solidaridad a las comunidades que tienen menor o nula presión migratoria y una política de Estado «de altura, seria, rigurosa y coordinada en la que afrontemos de una vez por todas una solución de conjunto».