Actualidad

Hace casi un año Torra animó a los CDR a ir contra el Estado: «Apretad, hacéis bien en apretar»

Los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) recibieron hace cerca de un año un mandato del presidente de la Generalitat, Quim Torra. «Apretad, hacéis bien en apretar», dijo el mandatario invitando a los violentos independentistas a ir contra el Estado y contra los jueces. Este lunes, la Guardia Civil ha detenido a nueve integrantes de los CDR que preparaban un atentado con explosivos.

El 1 de octubre de 2018, cuando se cumplía un año del golpe de Estado independentista, Quim Torra, que siempre ha mostrado una especial vinculación, incluso familiar, con los CDR, les invitaba a seguir «apretando» al Estado y a los jueces.

Torra pidió a los ciudadanos en el aniversario del golpe separatista que recuperaran el espíritu de aquel día para poder culminar el proceso separatista.

«La semilla constituyente»

El presidente catalán ha asegurado que el 1-O fue el momento en el que Cataluña decidió ser independiente y, pese a que no logró concretarlo, lo será tarde o temprano porque el referéndum fue «la semilla constituyente de la república catalana».

También ha destacado la «voluntad eléctrica» de los ciudadanos durante la votación, ya que hicieron que se pudiera seguir votando pese a las cargas, y ha reivindicado que el Parlament declarara «políticamente» la independencia el 27 de octubre del mismo mes.

«Libertad o libertad»

Ha citado al compositor Pau Casals para concluir que la independencia es un proceso político irreversible: «La terra es torna cel quan no tens por –’La tierra se vuelve cielo cuando no tienes miedo’–», y ha pedido a los catalanes afrontar sin miedo los próximos pasos del proceso soberanista.

«Nuestra divisa es libertad o libertad», ha concluido el presidente, que ha pedido a los catalanes que afronten los juicios contra los líderes independentistas como un juicio contra todo el pueblo catalán y actúen en consecuencia.