El senador de Podemos que fue miembro de ETA pide la independencia del País Vasco

Josetxo Arrieta
Arrieta junto a la ex secretaria general de Podemos en el País Vasco, Nagua Alba, ante la puerta de la prisión de Martutene. (Foto: EFE)

El senador electo de Podemos por Guipúzcoa, Josetxo Arrieta Arrieta, se declara independentista y forma parte de una plataforma que defiende la secesión del País Vasco.

Como ha informado OkDiario, durante su juventud el senador de Podemos fue miembro de la organización terrorista ETA. Con tan solo 18 años, fue detenido como «responsable político de ETA en la zona de Rentería» y condenado a seis años de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas.

Al ser detenido, la Policía le intervino una pistola Firebird, que le había entregado otro miembro del comando, Ignacio Garmendia Otamendi, quien había participado en la colocación de un artefacto explosivo en el hotel Orly de San Sebastián.

Josetxo Arrieta Arrieta solo llegó a cumplir un año de prisión, ya que se benefició de la amnistía decretada en 1976, tras la muerte de Franco. Entonces pasó a formar parte de la dirección de EIA, una organización política creada por la VII Asamblea de ETA político-militar.

Finalmente, una vez aprobada la Constitución de 1978, Arrieta participó en la fundación y en la dirección de Euskadiko Ezquerra (EE) junto a otros arrepentidos de la banda terrorista.

«Si no funciona, que cierren el Senado»

Aunque hace décadas que abandonó la militancia activa en ETA, el senador electo de Podemos admite que sigue defendiendo su mismo fin político, la independencia del País Vasco, aunque con posiciones alejadas de la violencia.

«Soy independentista pero defiendo la solidaridad con otros pueblos», ha explicado Josetxo Arrieta en declaraciones a OkDiario, «creo que si conseguimos el autogobierno viviríamos mejor en el País Vasco. Pero no comparto el nacionalismo identitario de Bildu».

Arrieta aún no tiene claro cómo va a conjugar estos principios con la posición que adopte Podemos en la Cámara Alta. «Yo no voy a ocultar que soy independentista», señala, «pero habrá que ver cómo se tratan esas cuestiones. Lo primero es conseguir que el Senado tenga una función propia para que se pueda hablar de todo esto, si no, sería mejor cerrarlo».

Josetxo Arrieta admite que fue el primer sorprendido al ser elegido senador por Guipúzcoa, donde su candidatura de Podemos se convirtió en la más votada, por delante del PNV y Bildu.

«Nos aproximaremos a Bildu»

En la Comunidad Foral de Navarra, Podemos decidió concurrir al Senado en una candidatura conjunta con Bildu, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. Pero en el País Vasco no se cerró un acuerdo similar, a pesar de que lo habían reclamado así un grupo de profesores de la Universidad del País Vasco (UPV).

«Con Bildu podemos coincidir en los temas sociales, pero nos choca su carácter identitario», indica al respecto Arrieta, «creemos que podemos hacerlo de otra forma. Pero iremos superando esas diferencias y en el futuro podremos conseguir una aproximación».

jose-ramon-arrieta-arrieta
Así informó el ABC de la detención de José Ramón Arrieta (a la izquierda) como miembro de ETA en 1974.

Arrieta es miembro de la plataforma Gure Esku Dago, que defiende el «derecho a decidir» del País Vasco, pero por la «vía pacífica». Tras romper con el entorno de ETA, el actual senador de Podemos ha participado en movimientos por la paz, como las movilizaciones a favor de la liberación de José María Aldaya y Miguel Ángel Blanco, durante su secuestro por parte de la banda terrorista.

El senador electo por Guipúzcoa constata que, aunque lleva años sin cometer atentados, ETA sigue existiendo, no ha entregado las armas y el llamado «proceso de paz» se ha «enquistado».

Acercar los presos al País Vasco

Por ello, es partidario de que el Gobierno dé pasos «en clave de derechos humanos», como el acercamiento de los presos a las cárceles del País Vasco, para que la banda terrorista abandone definitivamente las armas.

«La política de dispersión de presos no tiene sentido, están sufriendo muchas familias», dice al respecto, «también sería bueno que se traspase al Gobierno vasco la competencia sobre los centros penitenciarios. Y hay que seguir profundizando en la vía Nanclares» para la reinserción de los antiguos presos de ETA, según la cual deben mostrar su renuncia pública a la violencia y pedir perdón a las víctimas.

Durante la campaña electoral, Arrieta participó en un acto junto a la candidata de Podemos al Congreso Nagua Alba ante la cárcel de Martutene, para pedir el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

El senador electo de Podemos considera que hay que mostrar «una total empatía con las víctimas, con todas las víctimas», recalca, para conseguir que finalmente «ETA deje de existir y se convierta en un mal recuerdo».

Lo último en Investigación

Últimas noticias