Carmena baraja cambiar los bancos de Madrid por sillas plegables de camping o ‘camas elásticas’

Carmena baraja cambiar los bancos de Madrid por sillas plegables de camping o ‘camas elásticas’
Posibles nuevos bancos del Ayuntamiento de Madrid. (Imágenes: Decide Madrid)

El Consistorio dirigido por la alcaldesa Manuela Carmena ha dado a conocer los proyectos finalistas para los nuevos bancos de la ciudad. Entre las 12 propuestas elegidas están varias que han llamado mucho la atención por su alarde de originalidad y rareza. Los ciudadanos pueden votar por instalar un servicio de préstamo de sillas plegables como el de bicicletas (BiciMAD) o unos bancos con un material de caucho que, tal como recoge la memoria, se pueden usar para saltar sobre ellos.

En la plataforma de votaciones ciudadanas impulsada por Carmena se recogen todas las propuestas con su imagen explicativa, el dossier que recoge la memoria y el lema de cada propuesta. La votación ya está abierta y se podrá elegir únicamente durante nueve días, es decir, el 27 de julio se cierran las votaciones. Hay que estar registrado y validado como residente en la capital.

De los 12 proyectos preseleccionados, únicamente cinco son bancos al uso de madera con diseños más o menos originales. Los siete restantes apuestan por ideas completamente rompedoras, materiales nunca usados o directamente rompen con el sistema de bancos clásicos fijados al suelo.

Todos los proyectos finalistas de bancos. (Foto: Madrid)
Todos los proyectos finalistas de bancos. (Foto: Madrid)

Entre los proyectos originales, OKDIARIO destaca los siguientes:

La opción de SIENTAMADRID!, en lugar de comprar bancos que se vayan a instalar fijos en la vía pública, propone desarrollar un servicio de préstamo de sillas plegables. Se trataría de un sistema «de uso gratuito por supuesto». Los promotores argumentan que Google ofrece actualmente 583.000 resultados de bancos fijos, «existe en el mercado casi una infinidad de modelo, por lo que otro diseño más sería casi anecdótico».

Explican cómo sería el sistema con tótems como los de BiciMAD. El modelo elegido «está disponible en Amazon por 74,30 euros por unidad», indican. Son sillas plegables «de camping, prácticas, modernas y fáciles de transportar». Acolchadas, con 7 posiciones regulables y reposacabezas.

Propuesta de sillas plegables.
Propuesta de sillas plegables.

Otra posibilidad que no deja de llamar la atención es el proyecto MADBench. «Durabilidad, sostenibilidad y transparencia», así resumen el proyecto. Lo más llamativo es la imagen más destacada de su trabajo. Es un hombre de mediana edad saltando sobre uno de los bancos en plena Plaza Mayor, como si de una cama elástica se tratase.

Al igual que para el hombre saltando, el material de caucho reciclado de estos bancos es propicio, según aparece, para los perros. Indican que el color del caucho puede adaptarse al color de las «reminiscencias de símbolos y fachadas de la ciudad de Madrid». Los colores del acolchado son rojo, marrón, naranja, gris o negro y los del estructura son gris, negro o naranja.

Silla-cama elástica.
Sillón-cama elástica.

En tercer lugar, otro proyecto que no ha dejado indiferente a los usuarios de la plataforma de votación es a_park_ando. Se trata de no comprar bancos al uso sino un «banco/grada» que ocupa las plazas de aparcamiento. Dicen que es una forma de tener menos contaminación, menos ruido o tener espacio «para escuchar a Tote-King», un rapero de éxito en el que han debido de basar su diseño.

La instalación sirve para 12 personas y tres bicicletas y «se coloca al ciudadano por delante de las infraestructuras de transporte», en un claro guiño a la ideología y retórica Podemos. 

Grada-silla para ocupar plazas de aparcamiento.
Grada-silla para ocupar plazas de aparcamiento.

Las reacciones en la Red han sido inmediatas. Muchos madrileños critican que la mayoría de las propuestas no cumplen con sus necesidades: que el banco no esté frío en invierno y quemando en verano, ya que los bancos de metal tienen este hándicap. A otros no les convencen los de madera, porque es un material que se estropea fácilmente.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha lanzado un tuit que ha replicado el otro nombre fuerte de Podemos en el Consistorio, la portavoz Rita Maestre. Ambos han pedido participar antes de 27 de julio bajo el hashtag #BancosParaCompartir.

A Rita Maestre le han recriminado que inste a comer pipas sobre estos bancos, ya que no tienen papeleras incorporadas. Le piden que especifique que hay que tirarlas a la bolsa. «Sobre lo importante, como Chamartín nada, a decidir sobre el color de los bancos, sarta de tonterías», le reprocha uno. Otros le piden que las nuevas instalaciones sean válidas para los sin techo, e incluso le recuerdan que los que ya están colocados en las aceras de la ciudad, «con una capa de pintura» ya valen.

Lo último en España

Últimas noticias