Vídeos

Rodríguez Uribes es recibido en Albacete con gritos de «ministro dimisión» por abandonar al mundo del toro

Defensores del mundo del toro han aprovechado la asistencia del titular de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, a un acto en Albacete para protestar por su abandono y relegación. Rodríguez Uribes ha sido recibido en las inmediaciones del Teatro Circo de Albacete por una veintena de jóvenes defensores de la tauromaquia al grito de «ministro dimisión» y con una bandera extendida en la que se defendía que el sector taurino también es cultura.

Agentes de la Policía Nacional han tenido que intervenir cuando algunos  jóvenes han comenzado a lanzar capotes al vehículo en el que el ministro ha llegado a la inauguración de la XXII edición del Festival Abycine.

A preguntas de los medios de comunicación, el ministro ha señalado que todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse y es algo que respeta pero ha defendido que «desde el minuto uno» en el que llegó al cargo ha mostrado «respeto personal y legal por la tauromaquia».

Así, ha recordado que acompañó al Rey a los premios taurinos en Sevilla, y que en una ocasión llegó a reprochar unas declaraciones del piloto de Fórmula 1, Lewis Hamilton, en contra de la tauromaquia.

Además, ha expuesto que se está trabajando para que los trabajadores «más vulnerables de la tauromaquia» tengan un subsidio que les permita también tener una protección social en estos tiempos de crisis sanitaria.

Pero el mundo del toro no olvida que Rodríguez Uribes es también el ministro que dijo: «Yo no debo recomendar ni fomentar ir a los toros, al teatro, sí porque es pacífico y no despierta polémica».

El ministro ha acudido este viernes al Teatro Circo de Albacete para inaugurar la XXII edición del Festival internacional de Cine de Albacete (Abycine), donde ha defendido que «la cultura es segura y la cultura es necesaria».

Otras peticiones de dimisión

Rodríguez Uribes se ha tenido que enfrentar a otras peticiones de dimisión por abandonar la tauromaquia. En mayo, los profesionales taurinos y aficionados pidieron la dimisión del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en las redes sociales. Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia y promotor de esta manifestación virtual, envió una «solicitud de dimisión» al ministro por «el silencio y la discriminación continua de la tauromaquia». El sector taurino exigía su dimisión como titular de Cultura  y el comienzo de conversaciones con «un ministro que entienda la cultura en toda su amplitud, uno que haga honor a su cargo».

Con el hashtag #MinistrodeCensura, que se convirtió en trending
topic, toreros como Enrique Ponce, Cayetano Rivera, El Juli, Paco
Ureña, José María Manzanares o Roca Rey, pusieron una foto con
mascarilla en la que podía leerse “la cultura no se censura” acompañadas
de un texto: “¡Basta de discriminación, #MinistrodeCensura. La
tauromaquia exige el lugar principal que le corresponde entre las
industrias culturales por su tradición, peso económico y respaldo social”.

Victorino Martín enumeró la lista de agravios que ha sufrido el sector
desde la declaración del estado de alarma. «No nos ha respondido a
ninguna de las 10 cartas, no se molestó en responder al documento de 37
medidas suscrito por 600 asociaciones civiles, nos ha excluido de las diferentes reuniones mantenidas con las industrias culturales, no ha nombrado siquiera la palabra “tauromaquia” en el decreto de ayudas al sector cultural» por valor de 76,4 millones de euros anunciado este miércoles. Y añadía: “No vamos a aceptar más un papel secundario. Nos están censurando”.

Martín añadía que «respetamos, que al ministro le gusten más o menos los toros, pero que no gobierne por sus gustos o por el de sus socios de Gobierno. No podemos permitir que un ministro de Cultura ejerza la censura en todos los sentidos, social y presupuestaria, sobre la tauromaquia». Por eso, «el sector taurino exige su dimisión».