El documental recién estrenado ‘El tren del desierto’ narra durante 50 minutos los entresijos de la construcción del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí. El único AVE que atraviesa el desierto.
Dirigido por Gerardo Olivares, el documental descubre todos los secretos de la ejecución de la obra del AVE La Meca – Medina, el mayor contrato internacional logrado por empresas españolas, con un importe que supera a día de hoy los 7.000 millones de euros.
En este trabajo cinematográfico, rodado en condiciones extremas durante el año 2019 y 2020, quedan al descubierto todos los secretos de este gran escaparate de la tecnología española. Paisajes a través del desierto, tormentas de arena y temperaturas de más de 50 grados visten este documental, salpicado por entrevistas a personas clave en la realización de la obra, como ingenieros, técnicos, conductores e investigadores.
Un tren en marcha que, tras un año de parón por el Covid 19, ya es de nuevo una realidad, un sueño cumplido para los miles de usuarios que peregrinan a diario a las dos ciudades más importantes del Islam. El tren de alta velocidad, que fue construido por un consorcio público-privado español del que forman parte Talgo, Adif y Renfe, inauguró su actividad comercial el 11 de octubre de 2018.