Tecnología
JOSÉ MARÍA GUIJARRO

BQ presenta el lector de libros electrónicos Cervantes 4

La compañía española BQ ha lanzado el nuevo e-reader Cervantes 4, que mejora en especificaciones clave como la pantalla, el peso y la autonomía, y cuenta además con una interfaz más intuitiva y personalizarle. Según BQ, inlcuye la nueva tecnología OptimaLight, y el usuario puede programarlo para que la pantalla emita una tonalidad más fría durante el día y otra más cálida durante la noche para no afectar a la calidad del sueño.

Su pantalla de 6 pulgadas cuenta también con Frontlight (un sistema de iluminación indirecta que reparte la luz uniformemente sin deslumbrar ni cansar la vista) y tecnología de detección táctil por infrarrojos de alta precisión que permite usarlo con guantes. Ofrece, además, una excelente legibilidad gracias a su resolución de hasta 1.072 x 1.448 píxeles y a su tecnología E-Ink Carta, que cuenta con una de las mejores relaciones resolución-consumo energético.

Hasta un mes de autonomía

Cervantes 4 destaca por su autonomía: incluso con un uso intensivo, su batería iones de litio con 1.500 mAh dura hasta un mes sin tener que cargarla. Además, con sólo 185 gramos, es uno de los e-readers más ligeros del mercado, una característica fundamental para que la lectura sea cómoda y el usuario pueda llevar su dispositivo siempre consigo.

Interfaz sencilla y una lectura personalizable

Su interfaz es muy intuitiva y ofrece multitud de ajustes personalizables. El usuario puede modificar los márgenes, el modo de vista o el interlineado para leer más cómodamente y puede elegir entre ocho tamaños de letra y siete tipografías (entre ellas, Tiresias, muy útil para personas con dificultades de visión).

Además, puedes comprar y descargar libros directamente gracias a la conectividad Wi-Fi, organizarlos por colecciones en una biblioteca personal y ordenarlos por diferentes criterios. Como Cervantes 4 es compatible con la mayoría de formatos (como ePub, fb2 o PDF, entre otros), no necesita convertirlos previamente. El nuevo e-reader de BQ también incluye Nubico, un ecosistema de lectura por suscripción con un amplio catálogo de títulos (los últimos lanzamientos y best sellers) al que el usuario puede acceder desde su e-reader, smartphone o tablet.

Cervantes 4 está disponible en las lenguas oficiales de España (castellano, catalán, gallego y euskera) y en inglés, portugués, francés, alemán e italiano. Además, incorpora diccionarios de inglés (Wordnet), español (Clave SM), inglés-español y español-inglés (Semantix), que permiten consultar el significado de una palabra sin abandonar la lectura.

En su interior, el e-reader de BQ equipa un procesador iMX 6SoloLite a 1 GHz, cuenta con salida Micro-USB 2.0 e incluye 512 MB de memoria RAM y 8 GB de memoria interna (ampliables hasta 32 GB mediante tarjeta microSD). El nuevo lector de BQ ya está disponible en la tienda online de BQ y en los puntos de venta habituales a un precio recomendado de 140 euros.