La detenida por el sabotaje en la Bodega Cepa 21 es una empleada despedida días antes
La mujer ya está en libertad como investigada por un delito grave de daños
La Guardia Civil también investiga a la pareja de la arrestada
Fue una venganza, le quedaban dos días para abandonar la empresa
Fue una venganza: la Guardia Civil ha detenido en Burgos a una ex empleada de la Bodega Cepa 21, por el sabotaje de 60.000 litros de vino que sufrió la empresa situada en la localidad vallisoletana de Castrillo de Duero, en febrero de este año. La mujer fue despedida justo trece días antes de que cometiera el sabotaje y le quedaban dos días del plazo para abandonar la empresa. Hoy, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid también ha tomado declaración como investigado a la pareja de la detenida, acusado de llevarla en coche hasta la bodega para que cometiera su asalto de madrugada.
Los investigadores han registrado este jueves por la mañana la vivienda en Villaescusa de Roa, Burgos , de la presunta autora del sabotaje. El suceso tuvo lugar en la madrugada del domingo 18 de febrero, cuando saboteó tres depósitos de las instalaciones y derramó 60.000 litros de vino de gama alta y desde entonces siempre fue la principal sospechosa del asalto.
Con la detención de hoy, dentro de la operación Malabripa, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid ha resuelto en cuatro meses el misterioso asalto y arrestado a los presuntos autores.
Ya está en libertad
La mujer arrestada ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción. número 5 de Valladolid que la ha dejado en libertad aunque en calidad de investigada por un delito grave de daños.
Las imágenes de las cámaras de seguridad que captaron el momento del sabotaje, reflejaban el andar de una mujer apresurada que conocía bien el operativo de la maquinaria que albergaba el vino pero llevó a cabo el sabotaje de forma atropellada.
Hoy ya se sabe que la autora del sabotaje en la bodega tenía la llave del sistema de alarma pero se equivocó al manipular el sistema para desactivarlo, logrando precisamente lo contrario. La saboteadora activó la alarma por error, dando inicio a una cuenta atrás para que saltara la alarma, de ahí sus prisas durante el sabotaje.
2,5 millones en pérdidas
El presidente de Bodegas Cepa 21, fue el primero en confirmar que sufrió un costoso sabotaje en la bodega, y cifró en 2,5 millones de euros las pérdidas provocadas por el ataque en sus instalaciones de Castrillo de Duero, y que ha supuesto la pérdida de 60.000 litros de sus vinos Ribera del Duero de alta gama.
Entre ellos, José Moro propietario de la bodega citaba que se habían destruido 20.000 litros, la añada entera de 2023, del vino Horcajo, cuya botella de crianza cuesta más de 70 euros la botella; los 40.000 restantes corresponden al vino Malabrigo, lo que supone un tercio de la cosecha.
El costoso sabotaje en la Bodega Cepa 21 se produjo a las 3.30 horas, como han recogido las cámaras de seguridad del vídeo que acompaña esta noticia, cuando una persona encapuchada, presumiblemente la detenida, accedió a la zona de los tanques y en menos de un minuto abrió los grifos de cinco depósitos de acero, de los que tres estaban llenos.
Lo último en Sucesos
-
El asesino que ha matado a un ‘sin techo’ en Madrid apuñaló a un policía hace 28 días y el juez lo dejó libre
-
Un hombre de 47 años, asesinado a puñaladas en el centro de Madrid a plena luz del día
-
La última trampa para aprobar los exámenes del carnet de conducir: cámaras ocultas en pelucas
-
La defensa de Jonathan Andic usa una caída previa y la artrosis de Isak Andic para concluir que murió por accidente
-
El Ayuntamiento de Madrid desahucia a un enfermo terminal de cáncer de una vivienda social
Últimas noticias
-
Un general de Trump en Caracas y Cuba
-
Confirmado por la Generalitat Valenciana: nueva ayuda de 800 euros al mes para afectados por la DANA
-
Emperador Vingegaard: gana el Giro de Italia y completa en Roma la triple corona
-
La solución al enigma de ‘From’ lleva años escondido en una página web falsa y nadie se había dado cuenta de que las pistas están ahí desde el primer día
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 31 de mayo de 2026