Desarticulan la banda de ladrones albaneses que ha robado en más de cien chalets
Los ladrones se organizaban en cinco células de especialistas en robos en chalets
La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, ha desarticulado en Cataluña una organización criminal dedicada a los asaltos con fuerza en chalets. Los agentes han detenido a 15 personas y han intervenido 10.000 euros en efectivo, tres armas, seis coches de alta gama y 15 teléfonos móviles. La banda, integrada por ciudadanos albaneses con la colaboración de delincuentes españoles, habría cometido más de un centenar de robos en diferentes provincias españolas.
La investigación comenzó a finales del pasado mes de enero cuando se detectó un aumento de robos en viviendas unifamiliares de tipo chalet en las provincias de León y Asturias.
Tras estos hechos los investigadores confirmaron la existencia de un entramado criminal formado en su mayoría albaneses ladrones de chalets y que contaría con la colaboración de individuos españoles para labores de logística como alquiler de vehículos o búsqueda de alojamientos.
La organización criminal, asentada en Cataluña, pero con gran movilidad por toda la geografía española, estaba conformada por cinco células de individuos albaneses altamente especializados en el robo de interior de viviendas.
robaban chalets en el norte de España
Estos se agrupaban en grupos de tres o cuatro personas con un reparto de tareas muy específico con un conductor que realizaba funciones de vigilancia y otro grupo de asalto a las viviendas. Actuaban preferiblemente entre las 8 de la tarde y las 12 de la noche asaltando viviendas unifamiliares y siendo su zona predilecta para delinquir el norte de España.
La forma de acceder a las viviendas por parte de los albaneses ladrones de chalets era siempre la misma, saltaban las vallas o los muros de estas y entraban y salían en poco tiempo, no permaneciendo más de 5 minutos en la casa. El grupo criminal habría usado casi 30 vehículos diferentes para efectuar todos los robos y los desplazamientos.
No actuaban solos, la banda de albaneses que desvalijaba chalets en España pertenece a una organización criminal superior que financia sus «campañas de robos» y mantiene un orden de funciones altamente jerárquico.
Esta organización superior con trascendencia internacional contaría con presencia de miembros en Francia, Italia, Albania y Alemania, donde uno de los detenidos fue identificado como autor de un robo en 2016.
Finalmente, el pasado mes de noviembre se llevó a cabo un dispositivo para el arresto de los integrantes de la organización que terminó con la detención de 15 personas y la realización de cinco entradas y registros en la provincia de Barcelona. Tras ser puestos a disposición judicial se decretó el ingreso en prisión de uno de los arrestados, quedando abierta la investigación policial.
Lo último en Sucesos
-
Un accidente múltiple en la A-2 deja 18 heridos en Barcelona, uno de ellos grave
-
Detenido un hombre por matar a puñaladas a una mujer en pleno centro de Murcia: se descarta la violencia machista
-
Ofensiva policial para parar los saqueos de Blocus este fin de semana: detenido su máximo líder, español de origen pakistaní
-
El narco asesinado por un sicario en el hospital de Tarragona era el líder de la mafia turca en Cataluña
-
Muere un joven de 22 años tras ser apuñalado por otro de 19 a la salida de una discoteca en Plasencia (Extremadura)
Últimas noticias
-
El joven senador Ossoff gana en Georgia: se consolida como la gran esperanza demócrata para las presidenciales de 2028
-
Tragedia en el fútbol español: muere el jugador del Tenerife Jesús de Miguel tras una patada del portero del Andorra
-
Desternillante momento de Chiqui al ser preguntada por ‘La bola negra’: «No sé qué es eso»
-
Puente usa un chiste de Forges para ponerse una medalla por dimitir y se olvida de las víctimas
-
La reacción en ‘Horizonte’ ante la dimisión de Óscar Puente: «Toda España estaba deseando una decisión»